Iberdrola y el principal grupo de empresas funerarias de Extremadura, el Grupo Iniciativas Alcaesar, están trabajando de manera conjunta para la reducción de la huella de carbono de diferentes funerarias de la región a través de un plan de descarbonización personalizado. El objetivo, marcado por la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), es descarbonizar progresivamente el sector, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en el año 2040.
En concreto, en Extremadura, el Grupo Iniciativas Alcaesar cuenta con cuatro tanatorios (Cáceres, Navalmoral de la Mata, Plasencia y Mérida) para los que se está diseñando un plan personalizado que busca reducir la huella de carbono y el consumo energético.
El plan proyectado recoge dos vías de actuaciones. La primera incluye medidas de eficiencia energética y electrificación, orientadas a reducir el consumo de energía. La segunda se centra en la producción de energía renovable.
Estas mejoras, desarrolladas conjuntamente entre el Grupo Iniciativas Alcaesar e Iberdrola, permitirán reducir el consumo energético un 25% a corto plazo y cerca de un 50% a medio plazo, con un ahorro importante en la factura anual. La reducción de emisiones de CO2 se estima en alrededor del 50% respecto a los niveles actuales.
Desde Iberdrola, el delegado comercial en Extremadura y Andalucía, Borja Cañas, ha destacado “la gran oportunidad” que se presenta para mejorar la integración del sector en las poblaciones cercanas gracias a las comunidades solares, como las instaladas en Extremadura, que son pioneras en el país.
Por su parte, desde el Grupo Iniciativas Alcaesar, su director general, Fernando Yaybek, ha resaltado el compromiso del sector con la descarbonización y con la reducción de la huella de carbono, al tiempo que se mejoran y se adaptan los servicios a las nuevas demandas. Esto incluye ofrecer a los usuarios la posibilidad de recargar su vehículo eléctrico en el propio tanatorio y compartir la energía generada en sus instalaciones con las comunidades cercanas, permitiéndoles disfrutar de energía de proximidad y 100 % sostenible.
Producción
En cuanto a la producción propia de energía, los cuatro tanatorios de Extremadura tienen en sus cubiertas más de 600 placas fotovoltaicas, generando anualmente 407 MWh de energía 100 % sostenible.
Una parte de esta energía se destina al consumo propio de los tanatorios, mientras que el excedente se destina a los usuarios, en un radio de dos kilómetros, bajo la modalidad de autoconsumo comunitario de comunidades solares, quienes acceden a electricidad 100 % renovable.
En concreto, la instalación de Cáceres, situada en el Tanatorio San Pedro de Alcántara, cuenta con 99 placas que generan una energía anual de 65.975 kWh. Esto evita la emisión de 13 toneladas de CO₂ a la atmósfera, equivalente a 528 árboles. Más de 70 familias se beneficiarán de la producción energética al inscribirse a la comunidad solar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios