Iberdrola Renovables Energía y el centro de investigación tecnológica Tecnalia, junto con las empresas Galea y Recubrimientos Anticorrosivos Mendieta, desarrollan un proyecto para resolver el problema de la corrosión de las infraestructuras offshore en eólica marina a partir de materiales sostenibles.
Según han explicado los promotores del proyecto, la corrosión es uno de los principales problemas de estas infraestructuras debido a su exposición constante a condiciones ambientales adversas como el agua salada, la alta humedad y el fuerte viento, que provocan un desgaste significativo en los componentes metálicos de estas instalaciones.
La corrosión afecta a las turbinas, las torres y las bases de la infraestructura, lo que reduce su vida útil e incrementa la necesidad de reparaciones y reemplazos frecuentes. Además, aumenta los costes de mantenimiento y pone en riesgo el medio ambiente marino.
El proyecto que llevan a cabo las empresas citadas junto a Tecnalia, llamado Innotec, persigue el desarrollo de nuevos sistemas de protección anticorrosiva sostenibles para las estructuras metálicas en entornos offshore.
En el proyecto, el corcho juega un "papel clave" como material sostenible ya que es muy versátil. Es ligero, elástico, impermeable y presenta excelentes propiedades de aislamiento térmico, acústico y vibratorio, han explicado.
Estas características lo convierten en un material idóneo para recubrimientos ya que ayuda a reducir las dilataciones térmicas, absorber vibraciones y prolongar la vida útil de las estructuras metálicas. Además, es biodegradable, reciclable y de bajo impacto ambiental.
El proyecto, según han explicado, contribuirá a minimizar la corrosión en entornos marinos mediante un sistema de protección dúplex que combina recubrimientos de zinc y acabados orgánicos sostenibles, como el corcho, y recubrimientos de 0% VOC (compuestos orgánicos volátiles) para aumentar la vida útil de las estructuras metálicas.
Sus impulsores consideran que esta solución podría reducir hasta un 50 % las labores de mantenimiento, incrementar la seguridad y durabilidad de las infraestructuras offshore, mejorar la rentabilidad de los parques eólicos marinos y disminuir el impacto ambiental de los recubrimientos tradicionales.
Los responsables del proyecto consideran que País Vasco ofrece un entorno ideal para el desarrollo de este proyecto al disponer de una industria marítima y energética consolidada, contar con experiencia en investigación aplicada y tener un tejido tecnológico altamente especializado. A ello se suma su proximidad a infraestructuras portuarias y zonas de ensayo marinas.
Los promotores de proyecto, que cuenta con financiación del Gobierno Vasco y la Unión Europea, han señalado que "Euskadi se posiciona así como referente internacional en soluciones avanzadas de protección para infraestructuras offshore".






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios