Ignis ha recibido el 'ok' ambiental del Gobierno para su ambicioso proyecto de hibridación de la central de ciclo combinado de Escatrón, en Zaragoza. La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), permite la incorporación de energía eólica y fotovoltaica a la central.
El proyecto contempla la instalación de tres parques eólicos — de 36 MW, 162 MW y 84 MW— y dos plantas fotovoltaicas — de 192 MWp y 58,4 MWp— en los municipios de Escatrón, Sástago, Chiprana y Caspe. Con esta ampliación, la planta alcanzará una capacidad de 764,2 MWp en potencia pico y 274,6 MW netos.
Para la evacuación de la energía generada, se construirán tres subestaciones eléctricas y una línea de alta tensión de 132 kV, diseñada con tramos soterrados para minimizar su impacto en el paisaje y la biodiversidad.
Proyecto pionero
Desde IGNIS destacan que "se trata de un proyecto pionero de la compañía en que se hibrida su central de ciclo combinado 'Peaker', situada en Escatrón, con energía eólica y fotovoltaica situada en el entorno de dicha central". Según la compañía, esta iniciativa "permitirá contribuir a la viabilidad y continuidad de dicha central 'Peaker', diversificando su actividad y mejorando su sostenibilidad ambiental".
Para minimizar el impacto ambiental, el diseño inicial del proyecto ha sido revisado y modificado en varios aspectos, incluyendo la reubicación de algunos aerogeneradores y la eliminación de infraestructuras cercanas a espacios protegidos.
Entre los cambios adoptados, destaca la reubicación de algunos aerogeneradores y la eliminación de infraestructuras cercanas a espacios protegidos como la Red Natura 2000. "Durante el proceso de evaluación ambiental se han hecho modificaciones para mejorar el proyecto y minimizar su impacto ambiental atendiendo a los requerimientos del órgano ambiental", explican fuentes de la empresa.
Asimov
04/03/2025