Política energética

Imaz (Repsol) aborda con la comisaria europea de Energía la llegada ilegal de diésel de Rusia a países de Europa

Los pagos de petróleo a Rusia cayeron hasta los 1.600 millones de euros en marzo, una reducción del 85% en comparación con antes de la guerra
Ningún comentario

El CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, ha abordado con la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, la llegada ilegal de diésel de Rusia a países de Europa, como España, a través de destinos intermedios, esquivando así las sanciones.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Simson señaló que Bruselas está comprometida en asegurarse de que "no sea posible eludir la prohibición de los productos derivados del petróleo refinado".

Asimismo, indicó que los pagos de petróleo a Rusia cayeron hasta los 1.600 millones de euros en marzo, una reducción del 85% en comparación con antes de la guerra por la invasión a Ucrania.

La postura de Repsol

La pasada semana, Imaz, que también trató en su reunión con Simson sobre la descarbonización del transporte, ya solicitó a las autoridades de la Unión Europea que detuvieran las importaciones de diésel ruso a Europa a través de destinos intermedios.

Ribera pedirá a la UE un mecanismo común para detener las importaciones de Rusia desde destinos intermedios
Teresa Ribera va a pedir la puesta en marcha "de inmediato" de una respuesta europea para reforzar la trazabilidad de todas las importaciones de productos energéticos que llegan a la UE desde el origen.

"Lo más triste es que a pesar de las sanciones y de que estamos en medio de una guerra, el diésel de Rusia sigue estando en el mercado, y sigue estando en el mercado europeo, y sigue estando en el mercado español", dijo el directivo, señalando que viene haciendo escala en destinos como Turquía o el norte de África.

"Espero que las autoridades europeas sean realmente firmes", advirtió el consejero delegado de Repsol en una conferencia con analistas con motivo de la presentación de los resultados del primer trimestre.

Investigación al diésel de Rusia

Por su parte, el Gobierno de España abrió, a raíz de la denuncia de Repsol", una investigación sobre qué está ocurriendo con la llegada de combustibles que, en principio, vienen con papeles que acreditan una procedencia correcta.

La ministra de Marruecos afirma que el diésel de Rusia representa el 10% de sus importaciones
La ministra de Marruecos de Transición Energética y Desarrollo Sostenible dijo que las importaciones del diésel de Rusia representan el 10% del total de las importaciones de su país.

Así, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico advirtieron de que, ante la menor sospecha, corresponde investigar si esos papeles "son correctos y si efectivamente los productos que importan son de donde dicen que son, o si bien son de otra procedencia y ha habido algún tipo de irregularidad".

No obstante, desde el Ministerio indicaron que estas primeras consultas realizadas a los importadores mostraban una documentación que señala que, "aparentemente, está todo en regla y no proceden de Rusia, aunque subrayaron que estarían "atentos y vigilarán para corroborar de manera definitiva que esto, en efecto, sea así".

Asimismo, las mismas fuentes añadieron que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, pediría la puesta en marcha "de inmediato" de una respuesta europea para reforzar la trazabilidad de todas las importaciones de productos energéticos que llegan a la UE desde el origen, con el objetivo de detener las importaciones que llegan desde Rusia a Europa a través de destinos intermedios, esquivando así las sanciones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios