El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha abogado por "repensar" la transición energética, ante el riesgo de que afecte negativamente a la industria y a los consumidores, y ha apostado por no fiarlo todo a la electrificación porque la sociedad va a seguir necesitando el petróleo durante "mucho tiempo".
"La energía tiene que ser competitiva, nos habíamos fijado en Europa en la sostenibilidad y nos hemos olvidado de la competitividad", ha sostenido Imaz, quien ha añadido: "Hemos planteado una transición energética necesaria, pero que tiene el riesgo de impactar negativamente en la industria y los consumidores".
El consejero delegado de Repsol ha intervenido hoy en una mesa redonda en el marco de la Asamblea de la patronal vizcaína, CEBEK.
La dependencia del petróleo, según Imaz
A su juicio, la sociedad demanda de forma creciente el petróleo y el gas, mientras "demoniza su producción, la inversión baja y la demanda sube, por lo que los precios van a subir".
"Hay un elefante en la habitación que no podemos ignorar", ha señalado Imaz, quien ha hecho hincapié en que la guerra de Ucrania "no es la causa de todos los males, no es verdad", porque "antes, en noviembre, el precio del petróleo estaba a ochenta dólares el barril y en diciembre el precio del gas estaba alto".
Imaz se ha referido a la necesidad de "garantizar la transición, que va durar décadas, y se va a seguir necesitando petróleo mucho tiempo, y más, porque los coches o los aviones tiene que ser más ligeros, llevarán más plásticos". ** Además, "necesitaremos gas durante muchos años, porque estamos descarbonizando Europa** exportando empresas y empleo al resto del mundo", ha agregado.
Ha recordado que en España se ha aprobado una ley de cambio climático que prohíbe investigar el gas natural. "Luego nos quejamos de que sube, pero si tenemos que importarlo en barco de Estados Unidos, industrial y medioambientalmente no tiene sentido", ha dicho.
La transición energética
"No sé cómo va a ser el mix energético del futuro. Humildad y neutralidad tecnológica, no fiemos todo a la electrificación. Prohibir el motor de combustión será un gravísimo error, dañando la industria más importante que tenemos en este país", ha opinado.
También ha criticado que se pretenda descarbonizar Europa a base de exportar industria y empleos al resto del mundo, ha señalado que las instituciones europeas tienen que resolver el problema de la dependencia a corto plazo, "y no es fácil", y ha recordado que Alemania "ha cometido un error estratégico de dependencia del gas ruso".
"Que las sociedades modernas se construyen sobre los servicios es una farsa; necesitamos industria", ha concluido Imaz, quien ha abogado por "repensar el precio del CO2, que sufre una especulación financiera".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios