Mercados

La incertidumbre económica en Europa, factor de riesgo para demanda de petróleo

La OPEP indica que la previsión de crecimiento económico de la eurozona ha sido revisada a la baja, hasta llegar al 0,5% este año y 0,7% en 2024
Ningún comentario

La incertidumbre económica en los países más industrializados de Europa es uno de los principales factores que pueden afectar a la demanda de crudo, según las previsiones publicadas hoy por la OPEP y que esperan que esa sea la única región del mundo donde el consumo caiga en 2023.

"(...) La incertidumbre y la evolución de los países europeos de la OCDE (el grupo de naciones más industrializadas) y otras zonas afectarán a la demanda de petróleo en lo que queda de 2023 y en 2024, señala en su informe sobre el mercado de octubre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En ese reporte, la OPEP indica que la previsión de crecimiento económico de la eurozona ha sido revisada a la baja, hasta llegar al 0,5% este año y 0,7% en 2024.

El petróleo para Europa

De hecho, aunque la OPEP también indica que hay dudas sobre la tendencia de crecimiento económico en Estados Unidos, el mayor consumidor de crudo del planeta, con un 20% del total, señala que en este país la demanda de petróleo superará en 2024 la de los niveles previos a la pandemia de la Covid-19.

Por contra, en los países europeos y asiáticos de la OCDE la demanda seguirá por debajo de los que tenían antes de esa crisis sanitaria.

"Esto se debe a las expectativas de ralentización de la actividad económica en las dos regiones y a la persistencia de cuellos de botella en la cadena de suministro que lastrarían la actividad industrial, especialmente en los países de Europa de la OCDE", advierte la OPEP.

Así, el consumo de crudo en los países ricos de Europa caerá un 0,4% en 2023 y crecerá un marginal 0,5% el año que viene, por debajo del 0,7 de aumento en Estados Unidos, el 3,6% en China o el 4% de la India.

En general, la OPEP mantiene sin cambio sus previsiones y espera que el consumo global de crudo en 2024 llegue a los 104,31 millones de barriles diarios, un 2,2% más que el año pasado.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios