La gran visión de la India para una economía descarbonizada ha sido adoptada por las partes interesadas del mercado, con dos años consecutivos de récord de capacidad licitada de energía renovable superando incluso los ambiciosos objetivos del gobierno central, según un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA) y JMK Research & Analytics.
India establece un récord de 73 GW de licitaciones de energía renovable a escala comercial en 2024
Los parques híbridos eólico-solares y el almacenamiento de energía en baterías, representaron casi la mitad de las licitaciones de energía renovable a gran escala de la India en 2024


El informe concluye que India ha convocado licitaciones para la adición de capacidad de energía renovable a escala de servicios públicos por un total récord de 73 gigavatios (GW), eclipsando los 58 GW de 2023. Esta cifra supera con creces el objetivo anual de 50 GW fijado por el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables. Además, casi la mitad de las licitaciones de 2024 se destinaron a tecnologías renovables como la eólica-solar híbrida y el almacenamiento de energía en baterías, en respuesta a la demanda de los operadores de energía de mejorar la calidad de la energía.
“La evolución de las licitaciones de energías renovables demuestra que las partes interesadas del mercado están trabajando activamente para superar las deficiencias”, afirma el autor colaborador del informe, Vibhuti Garg, director de Sur de Asia en IEEFA. “El mercado de las energías renovables ha madurado considerablemente y todas las partes interesadas, desde los inversores hasta los compradores de energía, han adquirido un sólido conocimiento de los entresijos de las tecnologías de energías renovables”, añade.
Infrautilización de las licitaciones
El informe también señala que el aumento de la actividad licitadora ha planteado nuevos retos que podrían moderar el entusiasmo de los inversores y retrasar o cancelar grandes proyectos.
“La infrautilización de las licitaciones se está convirtiendo en un reto para las autoridades licitadoras. El año pasado, alrededor de 8,5 GW de las licitaciones de energías renovables a escala de servicios públicos no se suscribieron, cinco veces más que en 2023, debido a los complejos diseños de las licitaciones, las ofertas agresivas durante las subastas inversas y los retrasos en la preparación de la infraestructura del sistema de transmisión interestatal (ISTS)”, afirma el coautor del informe, Prabhakar Sharma, consultor senior de JMK Research.
Además, el informe también destaca los retrasos en la firma de acuerdos de venta de energía (PSA) con los compradores de energía, que ya han superado los 40 GW. Las licitaciones de la Corporación de Energía Solar de la India (SECI) representan el 30% (12 GW) del gran volumen de acuerdos de venta de energía sin firmar.
Las cancelaciones de licitaciones también van en aumento. De 2020 a 2024, se cancelaron 38,3 GW de capacidad de energía renovable a escala de servicios públicos, lo que representa alrededor del 19% de la capacidad total emitida durante ese período. Las cancelaciones se debieron a problemas de diseño de las licitaciones, ubicación o complejidad técnica, suscripción insuficiente y retrasos de los APS.
Retrasos en la ejecución de proyectos
“Los retrasos en la ejecución de los proyectos suponen un reto importante para el objetivo de energías renovables de la India para 2030”, afirma Ashita Srivastava, coautora del informe e investigadora asociada principal de JMK Research. “Los continuos problemas con la realización de proyectos podrían disuadir el interés de los inversores en futuros proyectos de energías renovables en la India, lo que podría afectar a la disponibilidad de financiación a bajo coste por parte de inversores a gran escala”, añadió.
El informe recomienda a las autoridades que se centren por igual en todos los aspectos del proceso de licitación, desde la publicación de las solicitudes de selección hasta la adjudicación y la firma de los PSA, para mantener el impulso a la hora de añadir capacidad de energía renovable a través de dichas licitaciones.
Además de convocar licitaciones, el Gobierno debería establecer objetivos anuales tanto para las adjudicaciones como para la ejecución de los PSA. Esto garantizará que las agencias de ejecución de energías renovables (REIA) presenten ofertas sólo después de asegurar los acuerdos de compra necesarios”, afirma Deepalika Mehra, coautora del informe e investigadora asociada de JMK Research.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios