Movilidad

India se une a Noruega y Holanda en su objetivo de tener un parque de coches 100% eléctrico

Ningún comentario

El ministro de Carreteras de la India, Nitin Gadkari, dice que el país tendrá un parque 100% de vehículos eléctricos en 2030 y se convertirá en el primero en conseguir esa meta. Y o bien no ha oído hablar de los planes de Noruega y Holanda o confía en que estos dos países tarden más que la India en cumplir este objetivo.

Poco después de que Noruega se planteara el objetivo de que todos los vehículos nuevos que se vendan en su país sean eléctricos  a partir de 2025, la cámara baja del parlamento holandés apoyó una moción el mes pasado para  que se prohíba la venta  de vehículos nuevos de gasolina y diésel a partir de 2025.

Al igual que la planta noruega, la propuesta holandesa todavía no se ha convertido en ley  y se enfrenta a una beligerante oposición a nivel nacional. De manera significativa, el Partido Popular (VVD) -el más grande del país y la cabeza de la actual coalición de gobierno- encuentra la idea "irreal", pero en otros ámbitos  señalan que la Ley de Energía holandesa expira en 2023, por lo que la prohibición de los vehículos diésel y de gasolina no requeriría una revisión.

El gobierno de la India está trabajando en un esquema que también parece algo  descabellado  en la actualidad. Los holandeses y noruegos son bastante ricos, mientras que los indios no. Así,  el ministro de Carreteras de la India, Nitin Gadkari, quiere vender vehículos eléctricos sin una entrada inicial que y la gente pague el coche "con los ahorros en productos derivados del petróleo". La próxima semana se celebrará una reunión sobre el tema con los ministros de Petróleo y Medio Ambiente.

Pero con los actuales precios del petróleo resulta más que dudoso que el ahorro sea suficiente para pagar las baterías, que necesitan ser reemplazadas. Aparentemente, Tesla garantiza ocho años de vida de las baterías y millas ilimitadas, pero es razonable pensar que  las baterías tendrán que ser reemplazadas después de unos 150.000 kilómetros. No obstante, la situación ha mejorado considerablemente para los vehículos eléctricos en los últimos tres años y continuará haciéndolo en los años venideros.

Aun así, la investigación de la India es bien recibida como una alternativa a la única otra cosa probable que funcione: una prohibición total de los vehículos que no sean eléctricos. En la actualidad, dicha prohibición no se ha implementado, pero será sólo una cuestión de tiempo. Y un enfoque en cómo los vehículos eléctricos pueden ser asequibles para los pobres también podría llegar desde un ángulo diferente. Tesla comenzó por el mercado de lujo y está trazando su camino hacia abajo. Sin embargo, los vehículos eléctricos por debajo de 10.000 euros son inexistentes, y probablemente tendrán que ser ligeramente diferentes.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios