"Bienvenido y bienhallado, señor Marti, después de dos años sin aparecer por esta Comisión a pesar de que la ley le obliga a asistir". Con estas palabras de la diputada y portavoz de energía del grupo parlamentario socialista, Pilar Lucio, se iniciaba un turno de preguntas tras dos largas y tediosas horas en las que Fernando Marti, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, se dedicó a leer (de manera casi inteligible) un informe muy técnico y lleno de cifras que además los diputados ya tenían entre sus manos desde hacía varias semanas atrás.
"Me gustaría decirle que entre los requisitos de ser diputado se encuentra saber leer y escribir por lo que no entendemos que venga a leer un informe del que ya disponemos", continuó Pilar Lucio. Por eso, en su turno de palabra, le preguntó qué se iba a hacer con los residuos nucleares, si se iba a alargar la vida útil de las centrales a 60 años, en qué punto estaban los informes sobre Garoña o el ATC, y para cuándo el Plan de Comunicación prometido hace dos años.
"La opacidad del organo regulador es tal que no entendemos si el objetivo es ahondar en la desconfianza de este Parlamento", advirtió Lucio, "como es el caso de la renovación de Garoña, un ejemplo de sus inconfensables intenciones, o ¿por qué rebaja España sus criterios de seguridad? ¿qué está ocurriendo en la planta de Almaraz? Nos enteramos por la prensa, ¿por qué los diputados no conocemos lo que está ocurriendo?".
Tras su exposición, la diputada socialista recordó que el pasado 28 de abril, su grupo solicitó su cese al frente del CSN y consiguió el apoyo de 3/5 partes de la Comisión.
En el turno de Unidos Podemos, **Josep Vendrell y Juan López de Uralde **coincidieron con Pilar Lucio en la falta transparencia del CSN y la situación de Garoña, "un caballo de Troya para alargar la vida útil de las centrales nucleares, un paripé para crear un precedente porque hasta los propietarios de la central burgalesa ya han dicho que no la quieren abrir", recalcó López de Uralde. También coincidieron en conocer la situación del ATC y de los hechos ocurridos en los reactores de Almaraz.
"Por eso le pedimos abiertamente que dimita, porque es imposible que el CSN recupere su credibilidad con usted", concluyó López de Uralde.
Quien brilló por su ausencia fue el principal representante de Unidos Podemos en la Comisión de Industria, Rafael Mayoral. "Eso es que no le debe interesar el tema nuclear, y eso que la comparecencia tiene algo de histórico por lo que nos ha costado que viniera", comentaron fuentes parlamentarias.
Cuando tomó el turno de palabra la portavoz de energía de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, repitió los mismos temas que el resto de diputados pero subrayó la situación de la gestión interna: "Su gestión se ha basado en la irregularidad, en la opacidad y en la sumisión al Gobierno, por eso nos gustaría que fuera un organismo independiente, un organismo técnico, queremos confiar pero no de esta manera, tiene que entender que solicitamos en su momento su dimisión con otros grupos parlamentarios por esa falta de confianza que esperamos recuperar".
También recordó a Marti sus maniobras para no venir en la legislatura anterior porque viajaba demasiado a lo que le contestó "yo no tengo la culpa de viajar tanto, tengo 61 años y no me apetece viajar pero es donde se aprende muchísimo".
Los siguientes parlamentarios en intervenir fueron Esquerra Republicana, PNV y Foro de Asturias. Mientras que el primero pidió mejorar un camino comarcal cercano a una nuclear en Tarragona o cambiar los altavoces de una instalación, el representante del Foro de Asturias aprovechó para cantar las alabanzas del carbón nacional. Igual no sabía en que 'foro' se encontraba.
Por último le tocó el turno al portavoz popular Guillermo Mariscal que dedicó una oda a favor del presidente del CSN. "Hay que borrar las dudas sobre la seguridad de las instalaciones nucleares y la protección radiológica porque el CSN es un organismo de mucho prestigio", explicó.
"Escucho argumentos incoherentes cuando aquí lo que ha habido son acuerdos unánimes, y me refiero por ejemplo al emplazamiento del ATC, que lo único que ha hecho el PP es llevar a cabo la propuesta aprobada por el Gobierno anterior", subrayó, "tampoco se está escuchando a los habitantes de aquella zona, están estupefactos con la decisión del Gobierno manchego de bloquear la construcción del ATC y es la mejor manera de garantizar la seguridad nuclear en nuestro país, ¿no será más eficiente tener uno que seis almacenes nucleares repartidos por toda la geografía?".
En la réplica a los parlamentarios Marti se enorgulleció de haber creado un clima laboral sin broncas, "desde que yo llegué al CSN se acabaron las broncas, puede haber discrepancias pero broncas ya no, porque es mi manera de ser, soy comprensivo y abierto con la gente, escucho a todos e intento buscar un punto de encuentro".
Finalmente, Pilar Lucio pidió a Fernando Marti que a partir de ahora les informara de los viajes que realizara y de las labores o aprendizajes que tuvieran lugar en ellos, mientras que Melisa Rodríguez anunció la petición de que a partir de ahora los Plenos del Consejo de Seguridad Nuclear fueran públicos.
Por su parte, Juan López de Uralde concluyó diciendo que "para nuestro grupo parlamentario su comparecencia ha sido una auténtica tomadura de pelo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios