Movilidad

Industria anunciará "en las próximas fechas" los nuevos planes de ayuda a la compra de vehículos alternativos

1 comentario publicado

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que su departamento está trabajando en mejorar las inversiones de los planes de ayuda a la compra de vehículos alternativos, así como en su coordinación.

"El Ministerio trabaja en mayores inversiones en alternativos a través de planes como el Movalt y el Movea, que queremos potenciar y cuya coordinación también tenemos que mejorar. También trabajamos en mejorar la regulación de los puntos de recarga, ámbito en el que pronto tendremos noticias muy positivas", ha avanzado Maroto durante la entrega del premio protagonista del Motor-Galería de 'El Mundo'.

En la actualidad, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 (aprobados por el PP) recogen 66,6 millones de euros de apoyo a la movilidad energéticamente sostenible y eficiente. El actual ministerio de Industria, Comercio y Turismo es responsable de 16,6 millones, mientras que el de Transición Ecológica gestiona, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 50 millones de euros. Sin embargo, dicha dotación sigue pendiente de su aplicación.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado que el Gobierno también está trabajando en un 'plan renove' para 2020 con el objetivo de poder cambiar la flota de coches más antiguos.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha destacado el "compromiso" del Gobierno con el sector del automóvil español, segundo mayor productor de vehículos de Europa y octavo del mundo, que supone casi el 18% de las exportaciones de España y tiene un peso "muy relevante" en el empleo.

Maroto ha señalado que el sector de la automoción está sujeto a desafíos "muy importantes", con la aparición de "actitudes proteccionistas" que parecían "cosa del pasado" y con la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"Nos enfrentamos a una transición hacia una movilidad más sostenible, un desafío en el que tenemos que trabajar. El ministerio trabaja en estos retos de gran envergadura de manera intensa, con la intención de acompañar al sector a afrontar estos cambios y para que mantenga y aumente su competitividad", ha apuntado.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo trabaja en un acuerdo estratégico para el sector de la automoción con el que abordará un nuevo modelo fiscal, que cumpla con los nuevos requisitos medioambientales. "También queremos seguir contribuyendo a una mejora de la calidad del empleo y al rejuvenecimiento de las plantillas industriales", ha indicado.

"Desde que llegué al Ministerio me he preocupado tanto del presente como del futuro del sector, que es estratégico para España. En estos casi cuatro meses, hemos trabajado de forma responsable e incansable, con mucho diálogo e impulsando medidas en coordinación con el sector, ha añadido.

Finalmente, ha resaltado la aprobación de un régimen transitorio a la aplicación del nuevo ciclo de homologación de consumos y emisiones WLTP hasta el 31 de diciembre de 2020 que llevó a cabo el Ejecutivo para acompañar al sector, y con el que se usarán unos valores correlados para reducir el impacto sobre los fabricantes.

Hugo Morán anuncia un nuevo plan "en próximas fechas"

El Gobierno ha señalado que habrá noticias sobre los planes Movalt y Vea de incentivos al coche eléctrico y a la instalación de puntos de recarga --que cuentan con una financiación de 66,7 millones de euros-- en "los próximos días".

Así lo ha hecho público el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que ha participado junto al director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez, en el IV Foro Nissan, que este año se ha dedicado a la movilidad sostenible.

Morán ha manifestado que debido al caracter "inmediato" de estos planes el Gobierno se ha propuesto darles prioridad, sin esperar a integrarlos en el Plan Integral de Energía y Clima, que remitirán a la Comisión Europea en diciembre, y que está previsto que comience a aplicarse en 2019, ni en la ley de Cambio Climático y Transición Energética, que en los próximos días pasará a consulta pública.

En la misma línea, Gutiérrez ha asegurado que desde su Ministerio también están trabajando para poner en marcha los planes "lo antes posible", y ha explicado que si desde febrero no se ha aplicado, a pesar de contar con financiación, es por el retraso que hubo en la tramitación de los presupuestos de este año y por el "reajuste" del cambio de Gobierno.

Asimismo, Galo ha recordado que gracias a planes de incentivos anteriores se consiguió financiar la compra de 30.000 vehículos, y ha señalado que desde Industria también están reformando la ley que regula los puntos de recarga.

Así, el secretario de estado ha explicado que con esta reforma se establecerá la obligación de instalar puntos de recarga en edificos residenciales y no residenciales, y no solo en edificios públicos y parkings, y ha apuntado que establecerán una ley para establecer límites de emisiones y promocionar el vehículo eléctrico en las flotas públicas.

España apoyará los objetivos de emisiones de la UE

Por otro lado, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha asegurado que España apoyará en el Consejo del próximo martes la hoja de ruta en cuanto a reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) marcada por la Comisión europea y el "empujón de ambición" del Parlamento Europeo, que amplió la propuesta este miércoles, que pasó del 15% al 20% de reducción en 2025 y del 30% al 40% para 2030.

"Hay dos opciones: frenar estas ambiciones o intentar liderarlas", ha manifestado Morán, que ha afirmado que España quiere ser "vagón de cabeza" en la lucha de la Unión Europea para combatir el cambio climático.

En la misma línea, ha defendido que es importante no rebajar los objetivos para transmitir la sensación "de que no hay marcha atrás" para que la industria sepa que invertir en la electrificación y en la reducción de emisiones es algo "inevitable".

"Si el mensaje no es claro la sociedad no se va a subir al carro", ha insistido Morán, que ha señalado que el sector del automóvil tiene que conseguir la electrificación total en 2050 cómo se han marcado otros sectores.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Cesar electrico

    06/10/2018

    Si España quiere ser el “vagón de cabeza” en la movilidad electrica, que genere industria en la parte donde mayor facturacion soportaria el coche electrico y el punto mas fragil en la produccion, LAS BATERIAS.
    España vagon de cabeza....me da la risa entre tanto humo...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios