Política energética  ·  Eléctricas

Industria aplaza la subasta de interrumpibilidad hasta la formación de un nuevo Gobierno

1 comentario publicado

A estas alturas del año pasado ya se conocía como iba a ser la subasta de interrumpibilidad para el ejercicio de 2016, que se realizó finalmente a finales de agosto y principios de septiembre.

Pero este año, la repetición de las elecciones generales ha hecho que se retrase al menos hasta que forme un nuevo Gobierno, si se consigue.

La industria electrointensiva necesita como el comer la tan necesitada subasta de interrumpibilidad para poder competir con otros socios europeos, pero todo indica que no llegará hasta el último trimestre del año teniendo en cuenta los plazos necesarios para llevarla a cabo, siempre y cuando no haya cambios sustanciosos.

El Ministerio de Industria ha asegurado a El Periódico de la Energía que el hecho de estar en un Gobierno en funciones no deja avanzar en esta materia. "El MINETUR no puede aprobar la resolución", dicen fuentes del Ministerio.

Aun así, desde el departamento que ahora dirige Luis de Guindos afirman que "se está trabajando en la subasta" de este año, "aunque no tengamos fechas previstas" para llevarla a cabo.

En el mercado no dejan de sorprenderse por esta decisión del Ministerio de no tirar hacia delante cuando sería algo normal que se aprobase una medida de este tipo. Algunas empresas no lo entienden. Sin embargo, desde AEGE, la patronal de las empresas de gran consumo energético, ven esta actuación por parte del Ministerio como normal.

"El año pasado se puso a finales de agosto por las elecciones de diciembre", señalan fuentes de la patronal. "Aún hay tiempo", resaltan.

Por su parte, desde el operador del sistema, Red Eléctrica, como organizador de la subasta de interrumpibilidad, no ha querido hacer declaraciones, aunque asegura estar preparada para cuando llegue la ocasión de poner en marcha la subasta.

Posibles cambios

Al estar las fechas tan ajustadas, llegue el Gobierno que llegue, da igual del color que sea, la subasta de interrumpibilidad se celebrará de una forma muy parecida a la del año pasado.

Industria está trabajando para que la de este año sea más predecible y segura para la industria electrointensiva. Es decir, pretende que se subaste tanto la interrumpibilidad de 2017 como la de 2018 en unas mismas fechas para que así la industria tenga el camino un poco más despejado y pueda trabajar de cara al futuro, y no de un año para otro sin saber qué sucederá.

Este será el principal cambio de la subasta de interrumpibilidad, y claro, también que no se hará en septiembre, sino más bien en noviembre o diciembre, si no hay terceras elecciones.

Un comentario

  • Dabama

    Dabama

    06/07/2016

    ¿Por qué con lo que pago por tener funcionando la nevera de mi casa (necesidad básica) he de subvencionar grandes generadoras de residuos como empresas de aluminio y sobre todo papeleras?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.