Política energética

Industria aprueba los primeros proyectos del Perte de descarbonización por valor de 96 millones

De los 19 proyectos seleccionados, res corresponden a empresas de Castilla y León (23,7 millones)

1 comentario publicado

El Ministerio de Industria y Turismo acaba de firmar las primeras resoluciones provisionales de la primera línea de actuación del Perte de descarbonización industrial destinado a la transición verde, que han supuesto la aprobación de cerca de 96 millones de euros para 19 proyectos, de los que tres corresponden a empresas de Castilla y León (23,7 millones).

Así lo ha adelantado este martes el titular de la cartera, Jordi Hereu, en la Jornada Anual de Energía organizada por EsadeGeo, donde ha avanzado que entre los beneficiarios se encuentra Enso Esco, que "ha ganado 50 millones de euros" para el uso de biomasa como fuente de energía en Torrelavega (Cantabria) y Olmedo (Valladolid).

Reynés (Naturgy) ve en los permisos "grandes cuellos de botella" para las redes y la descarbonización
El presidente de Naturgy ha lamentado que los permisos administrativos sean "uno de los grandes cuellos de botella" para la descarbonización.

Además, son beneficiarias también la cooperativa agraria ACOR, también en el municipio vallisoletano de Olmedo, y Cementos Tudela Veguín S.A., en la localidad de La Robla (León).

En concreto, los proyectos que afectan a Castilla y León son los siguientes:

  • ENSO ESCO SL (Olmedo, Valladolid)

La empresa va a llevar a cabo la construcción de una planta de cogeneración con caldera de biomasa para el suministro de energía térmica (vapor), que hasta el momento se generaba con gas natural, proporcionando energía eléctrica que irá también destinada a su venta a terceros. Ha obtenido 20 millones de subvención.

  • ACOR, S. COOP. (Olmedo, Valladolid)

Es una empresa que tiene como actividad principal la fabricación de azúcar, desde la producción de la materia prima (remolacha) hasta la obtención de azúcar refinado abarcando procesos como purificación, cristalización y envasado.

El proyecto de la empresa tiene por objeto la mejora de la eficiencia energética de sus procesos industriales mediante la sustitución de los compresores del sistema de aire comprimido actual por nuevos de mayor eficiencia y que permitirán reducir el consumo gracias tanto al uso de tecnología más eficiente.

  • CEMENTOS TUDELA VEGUÍN, S.A. (La Robla, León)

La empresa, dedicada a la producción de cemento, va a contar con nuevas instalaciones para la recepción, dosificación, transporte y sustitución de uso de combustibles fósiles alternativos en el proceso de producción de clínker. Ha obtenido 3,7 millones de euros de subvención.

Los Perte de descarbonización

Según ha comunicado después Industria en una nota, estas ayudas van a permitir movilizar más de 307 millones de euros de inversión total en España.

"Es un ejemplo de que la inversión genera un multiplicador económico", ha subrayado el ministro, que ha indicado que Ferroglobe Spain Metals, productora de aleaciones dirigidas a la industria solar, electrónica o automotriz en Arteixo (La Coruña), se ha adjudicado 11,7 millones de euros.

En la lista también aparece Cemex, cuya actividad principal es la fabricación, venta, importación y exportación de cemento y materiales de construcción, que se ha hecho con 5,8 millones de euros para ganar en eficiencia energética en Alcanar (Tarragona) y Morata de Jalón (Zaragoza).

El PSOE pide en el Congreso acelerar las ayudas previstas en el Perte de descarbonización industrial
El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir el despliegue de las ayudas del Perte de descarbonización.

Gestamp, grupo dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles, ha conseguido 4,2 millones de euros, y Ence Energía Extremadura, 4,3 millones de subvención para una planta de biomasa destinada a la generación de agua sobrecalentada y agua caliente en Alovera (Guadalajara).

Por su parte, Ederfil Becker, productora de conductores eléctricos esmaltados, ha obtenido 4,5 millones de euros para la creación de una planta de reciclaje de cobre, y Zukán, dedicada a la fabricación de azúcares sólidos, líquidos, glucosas y mezclas a medidas, 1,2 millones para su instalación en Molina de Segura (Murcia).

El monto restante se reparte entre Acor, Biotérmica Villanueva, Cementos Tudela Veguín, Carnes y Vegetales, Cervezas Mahou, Cítricos del Andarax, Industrias Peleteras, Resonac Graphite Spain y Solvay Química.

En cualquier caso, ha aclarado Hereu, se trata de las 19 primeras resoluciones de esta primera línea, dotada con 1.000 millones de euros, 500 millones en subvenciones y otros 500 millones en préstamos.

De acuerdo con la información proporcionada a mediados de abril por el ministerio, la primera línea de actuación del Perte de descarbonización industrial destinado a la transición verde de la industria ha recibido 144 proyectos por valor de 3.000 millones de euros de inversión total.

En concreto, se han solicitado préstamos por valor de 118,2 millones de euros y subvenciones por valor de 1.000 millones de euros.

Dicha línea de ayudas apoya las actuaciones llevadas a cabo por las industrias nacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto incluye la descarbonización de fuentes de energía con la electrificación de procesos y la incorporación de hidrógeno, la gestión energética integral de procesos industriales, la reducción del uso de recursos naturales o la captura de carbono.

Está destinada a las sociedades mercantiles públicas y privadas que realizan actividades industriales, así como a las agrupaciones que están constituyan con otras empresas que contribuyan a la descarbonización de una única instalación principal.

Se prevé una segunda convocatoria de la línea 1 a lo largo del segundo semestre de 2024, para proyectos cuya finalización pueda ir más allá de 2026.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • elektriker bamberg

    29/05/2024

    This piece was incredibly enlightening! The level of detail and clarity in the information provided was truly captivating. The extensive research and deep expertise evident in this article are truly impressive, greatly enhancing its overall quality. The insights offered at both the beginning and end were particularly striking, sparking numerous new ideas and questions for further exploration.The way complex topics were broken down into easily understandable segments was highly engaging. The logical flow of information kept me thoroughly engaged from start to finish, making it easy to immerse myself in the subject matter. Should there be any additional resources or further reading on this topic, I would love to explore them. The knowledge shared here has significantly broadened my understanding and ignited my curiosity for more. I felt compelled to express my appreciation immediately after reading due to the exceptional quality of this article. Your dedication to crafting such outstanding content is highly appreciated, and I eagerly await future updates. Please continue with your excellent work—I will definitely be returning for more insights. Thank you for your unwavering commitment to sharing your expertise and for greatly enriching our understanding of this subject.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios