Política energética

Industria modifica las bases reguladoras de las ayudas a las empresas mineras

Ningún comentario

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha modificado las bases reguladoras de las ayudas a las empresas mineras para que pueda convocarse la nueva ayuda adicional habilitada por la Unión Europea (UE) para los ejercicios 2016 a 2018.

La nueva orden por la que se modifica la de noviembre de 2013 que establece las bases reguladoras de dichas ayudas ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El ministerio anunció hace dos días la inminente modificación de las bases reguladoras para posibilitar una nueva ayuda adicional para las producciones de carbón, tanto de minería subterránea como a cielo abierto, para el periodo 2016-2018.

Industria explica que durante la vigencia de la orden por la que se establecen las bases reguladoras de dichas ayudas hasta 2018, se ha producido una brusca caída de la cotización internacional que ha provocado la pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado y un proceso acelerado de cierres en el sector.

En estas circunstancias, a fin de reconducir el proceso de cierre pretendido por la decisión comunitaria (hasta el 31 de diciembre de 2018), se considera preciso ajustar el importe de las ayudas establecido para cada ejercicio a la evolución de las cotizaciones API2l (Argus CIF ARA- Mc Closkey) del carbón internacional, introduciendo una cantidad adicional que se fijará anualmente.

Entre otras modificaciones, se añade un apartado que dice que, en los años 2016 a 2018, se podrá conceder a las producciones de las unidades de producción subterráneas y a cielo abierto una ayuda adicional en euro/tonelada que compense la diferencia de precio con la evolución de las cotizaciones API2 (el precio de carbón importado en el noroeste de Europa) del carbón internacional y cuya cuantía se fijará, en su caso, en la respectiva convocatoria anual de ayudas.

Para determinarla, se tendrá en cuenta la diferencia entre la cotización de referencia correspondiente al ejercicio anterior y la del año 2013.

Para facilitar la aplicación de esta medida, se señala, en una disposición adicional única, que se realizará una nueva convocatoria de ayudas para el ejercicio 2016.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios