España es el país con mayor caída de la demanda de gas en Europa en el sector industrial, y a pesar de ello hay algunos que lo celebran.
La industria se apaga y en España no sucede absolutamente nada. La cogeneración, el refino o el textil han visto como en 2022 su consumo de gas ha caído prácticamente a la mitad. En otros sectores el porcentaje ha sido también muy alto aunque no tanto con caídas como el 39% en papel, o el 33% en construcción o agroalimentaria.
El caso es que España lidera la caída de la demanda industrial en Europa, por delante incluso de países como Alemania o Italia que lo han hecho en un 18%.
Según los datos que ofrece SP Platts, la caída de la demanda en España ha sido del 22%.
La plataforma S&P Global Commodity Insights señala que una de las principales causas de esta caída industrial ha sido la cogeneración.
Destaca que este desplome se debe al parón que han llevado a cabo las plantas industriales ante la alta volatilidad de los precios del gas en los mercados. Las fábricas han decidido parar por esos altos precios ya que no les resultaba beneficioso.
Así mismo, recuerda Platts la situación especial de España con el tope al gas en el mercado eléctrico.
Más demanda en el próximo invierno
SP Platts prevé que el próximo invierno la demanda crezca frente a la de este por lo que conmina a la Unión Europea a que vuelva a llenar sus almacenamientos de gas.
En la actualidad, los almacenes europeos se encuentran en el 55% de llenado. En el caso español se sitúa en el 83%. Llama la atención el actual nivel de Francia que sólo cubre el 28% del llenado de sus almacenes de gas. Alemania e Italia se sitúan por encima del 60%.
Cabe recordar que Europa decidió reducir un 15% su demanda de gas durante el año pasado para desengancharse del gas ruso. Una medida que ha vuelto refrendar ya que lo ha extendido durante todo este año.
nombre
12/04/2023