Movilidad  ·  Tech

Investigadores escoceses desarrollan una batería que podría cargar los coches eléctricos en segundos

Ningún comentario

Un equipo de científicos escoceses ha desarrollado una nueva tecnología de baterías que podría permitir que los vehículos eléctricos se carguen en el mismo tiempo que se tarda en rellenar el depósito de gasolina, y que funcionen tanto con electricidad como con hidrógeno.

Los investigadores de la Universidad de Glasgow dicen que han creado una solución flexible que utiliza nanomoléculas que permiten que la energía se almacene y produzca en forma de electricidad o gas de hidrógeno.

El avance utiliza lo que los investigadores describen como un "óxido exótico", un óxido de metal que cuando se agrega al agua puede cargarse con electricidad. Usando esta tecnología, que todavía está en fase de prototipo, los conductores de coches eléctrico (EV) podrían reabastecerse de combustible de la misma manera que lo hacen hoy en la estación de servicio.

En primer lugar, el líquido "oxidado" usado se elimina utilizando una boquilla especial en la bomba, luego se reabastece el combustible con una segunda boquilla para reponer las reservas de energía del automóvil.

Un beneficio potencial de este sistema es que los autos eléctricos podrían cargarse en segundos, ya que el material es un líquido bombeable. Esto podría significar que la batería de un automóvil eléctrico podría "recargarse" en aproximadamente el mismo período de tiempo que se tarda en llenar un depósito de gasolina. El líquido de la batería anterior se eliminará al mismo tiempo y se recargará listo para ser utilizado nuevamente.

El profesor Leroy Cronin, presidente de la cátedra Regius de Química de la Universidad de Glasgow, ha publicado una investigación de gran avance en la revista Nature Chemistry y afirma que la batería líquida de flujo podría ser la respuesta para hacer que los EV sean un verdadero contendiente contra los vehículos de combustión interna.

"Las soluciones de almacenamiento de energía que pueden actuar como baterías y como dispositivos de generación de combustible (según los requisitos del usuario) podrían por lo tanto revolucionar la adopción y el uso de la energía generada de manera renovable", escribieron los investigadores en la revista.

La batería de flujo daría un EV aproximadamente del mismo rango que los autos ICE, y que no envejece tan rápido como las baterías de los EV convencionales. "Nuestro enfoque proporcionará una nueva vía para hacer esto electroquímicamente e incluso podría tener aplicación en automóviles eléctricos donde las baterías aún pueden tardar horas en recargarse y tienen una capacidad limitada.

"Además, la alta densidad de energía de nuestro material podría aumentar la gama de autos eléctricos y también aumentar la resistencia de los sistemas de almacenamiento de energía para mantener las luces encendidas en los momentos de mayor demanda", dijo en un comunicado de prensa.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios