NET ZERO

Investigadores transforman las palas de aerogeneradores de los vertederos en pasarelas

Las pasarelas construidas son capaces de soportar el peso de una excavadora de 30 toneladas.
5 comentarios publicados

Investigadores de la Universidad Queen's de Belfast están transformando las palas de los aerogeneradores, destinadas a vertederos o incineradoras, en pasarelas capaces de soportar el peso de una excavadora de 30 toneladas.

En los últimos 30 años, el desarrollo de parques eólicos se ha intensificado en todo el mundo, pero esto está planteando ahora un importante reto medioambiental. Actualmente hay unas 11.000 turbinas eólicas en el Reino Unido. Se calcula que en Irlanda se desmantelarán 450 palas de aquí a 2030. Los investigadores también prevén que, con una vida útil de 20 años, en 2042 se habrán desmantelado en todo el mundo unos 8,6 millones de toneladas de palas.

Para hacer frente a este reto, se ha creado la red transatlántica de investigación "Re-Wind", cuyo objetivo es encontrar nuevas formas de reutilizar las palas. Trabajando juntos, expertos en geografía, arquitectos de diseño e ingenieros han descubierto que utilizando sólo dos palas de turbina pueden crear un puente.

Los socios de la red son la Queen's University de Belfast, el University College de Cork, el Georgia Institute of Technology, la City University de Nueva York y la Munster Technological University de Cork.

El equipo ya ha construido con éxito dos pasarelas en Irlanda: una de 7 m de luz en Draperstown (Irlanda del Norte) y otra de 5 m en Cork (República de Irlanda). Los puentes, construidos a partir de dos palas de aerogenerador, se conocen como "BladeBridges" y superaron rigurosas pruebas en mayo. También se está construyendo un tercer puente en Georgia (Atlanta).

Los investigadores también han estado estudiando formas de utilizar las palas para construir paradas de autobús, barreras, mobiliario urbano y torres de telecomunicaciones.

Jennifer McKinley es catedrática de Geografía en la Escuela de Medio Ambiente Natural y Construido. Dirige el proyecto en la Universidad Queen's de Belfast y afirma: "Estoy encantada de que el trabajo conjunto nos haya permitido encontrar una forma de reutilizar las palas de los aerogeneradores. Esto sólo puede ser algo bueno, ya que sin intervención acabarían en el vertedero o tendrían que ser incineradas. Con tantas de estas palas a punto de llegar al final de su vida útil, tenemos que encontrar la manera de transformarlas en algo útil".

Para el puente de Draperstown se utilizaron modelos CAD y se añadieron pernos a las palas, pero a los investigadores les preocupaba que pudieran romperse al añadirles peso. Se probó cargándolo con 34 bloques de 1.100 kg cada uno y los resultados fueron muy positivos: el puente aguantó mucho más peso del esperado.

Kenny McDonald, director técnico de la Escuela de Medio Ambiente Natural y Construido de la Universidad de Queen's, declaró: "Diseñamos el puente para evitar fallos y durante las pruebas no se produjo ningún desgarro, ningún fallo en absoluto. Seguimos cargando estos bloques de hormigón y no conseguimos que el puente fallara".

Tres de los investigadores del University College Cork y la Munster Technological University han creado una empresa derivada de la investigación Re-Wind, llamada BladeBridge. Han estado estudiando diversos usos para las aspas.

Angie Nagle, cofundadora de BladeBridge, comenta: "Estamos colaborando con diseñadores de renombre aquí en Irlanda para crear una cartera de productos duraderos y sostenibles, como mobiliario para vías verdes y puentes. Nuestro primer cliente fue el Consejo del Condado de Mayo, que recientemente instaló un conjunto de nuestros muebles en la ampliación de la vía verde de Achill".

El puente de Cork se terminó en enero de 2022 y se financió con cargo a la iniciativa Project Ireland 2040 del Ministerio de Transportes irlandés. El segundo puente fue financiado por la Science Foundation Ireland, el Departamento de Economía de Irlanda del Norte y la National Science Foundation de Estados Unidos, a través de la US-Ireland R&D Partnership.

Noticias relacionadas

5 comentarios

  • galan

    09/09/2023

    Otro ejemplo de reciclado en renovables.

    Cada vez se reciclan mas componentes en renovables, tanto de eolica como de fotovoltaica.

    Se Terminara reciclando al 100€.

    Buena noticia.
  • Alfonso

    09/09/2023

    si el empleo de estas palas es ponerlo en entornos naturales, nos k
    la están metiendo dos veces,
  • Perolo

    09/09/2023

    buena forma de pasarle el marrón a otro
  • Jorge Hölzel Picone

    10/09/2023

    Cómo es necesario hacer muros limitrofes en algunas localidades, , se podrían enterrar estás palas que impedirian el escalamiento
  • Sergi

    10/09/2023

    No me subo a un puente de fibra de una pala aerogeneradora fatigada que en su pico ha girado a 200 km/h durante años, ni con un paracaídas. Asi pasan las cosas en el mundo que pasan. Hasta el país más pequeño va acabar adelantando a todos los del G20, entre los coches a batería , conquistas planetarias y éstas cosas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios