Irán está vendiendo su petróleo a un precio más bajo a sus clientes asiáticos aunque, según aseguró el Ministerio de Petróleo, se debe a "las normas del mercado" y no a las sanciones estadounidenses.
Una fuente del Ministerio de Petróleo sin identificar, citada por la agencia oficial iraní IRNA, reconoció que se ha ofrecido un descuento a los compradores asiáticos.
"El descuento es parte de la naturaleza de los mercados globales y lo ofrecen todos los exportadores de petróleo", agregó la fuente, que señaló que las ventas se realizan en base a los acuerdos a largo plazo firmados con esos clientes.
Con anterioridad, el viceministro de Petróleo para Asuntos Internacionales de Irán, Amir Hosein Zamaninia, comentó que Arabia Saudí estaba ofreciendo descuento a sus clientes para limitar el mercado petrolero de Irán.
Esta información se da a conocer después de que entrara en vigor la primera ronda de sanciones estadounidenses contra Irán, impuestas tras la retirada de Washington del acuerdo nuclear de 2015.
La segunda tanda de sanciones penaliza el sector energético, vital fuente de ingresos del país persa, y EEUU ya ha advertido de que quiere reducir "a cero" las exportaciones petroleras iraníes.
Para evitar una subida de los precios del crudo, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Arabia Saudí aumentar su producción en 2 millones de barriles diarios.
A pesar de las sanciones, muchos países como India y China, los principales importadores de petróleo de Irán, siguen comprando crudo y están intentando lograr exenciones a las prohibiciones estadounidenses.
Irán exportó desde finales de marzo hasta finales de julio pasado 2,3 millones de barriles diarios de petróleo, una cifra que no incluye las ventas de gas condensado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios