Política energética

IRENA cree que se invertirá más en renovables pese a un resurgir petrolero en Venezuela

"Las renovables son resilientes frente a los 'shocks' y difíciles de dominar por un solo actor, lo que las hace ideales para garantizar seguridad energética", cuenta La Camera en una entrevista con EFE

Ningún comentario

El director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Francesco La Camera, cree que la situación actual en Venezuela, incluido el posible resurgir de su industria petrolera, no evitará que los países inviertan más en renovables, pues "buscan seguridad" cuando detectan volatilidad en los mercados energéticos.

Sobre la intención de Estados Unidos de retirarse de IRENA, La Camera apunta que es algo que "aún no se ha formalizado, pero que muy probablemente sucederá pronto".

La salida de EE.UU. no afectará a la capacidad de IRENA

Sin perder el tono diplomático, La Camera analiza el panorama energético mundial en clave geopolítica. Comienza valorando la decisión de la Administración Trump de retirarse de esta institución, además de otras 65 organizaciones internacionales por ser supuestamente contrarias a los intereses de Washington.

"Es una pérdida no sólo por su aportación al presupuesto, sino porque Estados Unidos siempre ha sido muy colaborador", lamenta el director general de IRENA, que destaca la labor de los funcionarios estadounidenses, "muy bien preparados y que aportaban una contribución valiosa".

No obstante, aunque IRENA echará de menos a EE.UU., su marcha "no afectará a la capacidad de la agencia para cumplir con su labor", advierte el alto funcionario italiano, que avanza las prioridades para 2026 de este organismo intergubernamental dedicado a la transformación del sector energético.

Al margen de sus informes habituales, una de ellas será proponer metas de electrificación a los anfitriones de la COP31 (la cumbre climática de Naciones Unidas), Turquía y Australia. Otra, preparar el relevo en su dirección general ya que el mandato de La Camera concluye en abril sin posibilidad de reelección.

Las renovables y la situación en Venezuela

Durante la charla se habla del panorama en Venezuela tras la operación militar de EE.UU. en la que fue depuesto Nicolás Maduro y la reunión de Trump con los ejecutivos de las principales empresas petroleras del mundo -también la española Repsol-, a los que urgió a invertir en el país suramericano.

Lejos de mostrarse pesimista con el futuro de las energías limpias, el director general de IRENA confía en que lo que está sucediendo en Venezuela hará que los países, en busca de "seguridad y estabilidad", inviertan "cada vez más" en renovables, como ocurrió durante la crisis energética de 2022.

Más allá de ser "más resilientes frente a los 'shocks'", son "más económicas para producir electricidad, y la electrificación es una megatendencia global", subraya.

China, un crecimiento meteórico

A la pregunta de qué país o región tiene, ahora mismo, el mayor potencial de crecimiento renovable, La Camera lo tiene claro: "China. Los datos son impresionantes porque cada semana instala la misma capacidad que cinco pequeños reactores nucleares".

Pero el gigante asiático no sólo está consiguiendo transformar su sistema para ser "más competitivo", sino que, al mismo tiempo, está exportando paneles solares "a bajo coste" al resto del mundo para que otros países acometan su proceso de transición.

Por ello, concluye, si Occidente quiere seguir siendo competitivo, debería avanzar "más rápido en renovables, minerales críticos e industria verde", porque este camino "genera empleos y desarrollo económico".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.