Política energética

Irlanda propone un 55% de renovables para 2030 y dará entrada a la eólica marina y biomasa

Ningún comentario

Uno de los países que ha hecho los deberes a tiempo y presentado a la Comisión Europea el borrador del Plan Nacional de Energía y Clima es Irlanda. Sus propuestas son muy ambiciosas pero su gobierno considera que aún puede ampliarlas más. Lo más interesante es que el documento ha sido elaborado por el Gobierno en coordinación con una Asamblea de Ciudadanos y un Comité del Parlamento irlandés, con representación de todos los partidos, y espera convencer a sus ciudadanos y a Europa que se está tomando realmente en serio el cambio climático.

El borrador no esperó a agotar los plazos impuestos por Bruselas, es decir, el pasado 31 de enero, sino que a mediados de diciembre ya lo tenían sobre la mesa. Los medios del país criticaron el momento elegido ya que su publicación se producía pocos días después de que a Irlanda se la nombró como la nación con el peor desempeño en Europa en el Índice de rendimiento del cambio climático de 2019.

Sin embargo, el informe quiere resarcirse de esa fama y ha puesto el foco en una serie de iniciativas diferentes en las que el Gobierno incluye objetivos en renovables, agricultura, transporte y construcción.

El documento de 291 páginas fija las medidas para cumplir con la Unión Europea, muchas de las cuales ya se están implementando en el país;

  • Se espera una reducción acumulada de 22 millones de toneladas en CO2 en 2030, lo que representa reducir un tercio de las emisiones actuales. Sin embargo, hasta el propio gobierno reconoce que no será suficiente para cumplir con los objetivos comprometidos en el Acuerdo de París, "incluso teniendo en cuenta las flexibilidades que se han otorgado a Irlanda y que no serán gratuitas", señala el informe.

  • La participación de las renovables en su sistema energético aumentará del 30% hasta al menos el 55% con una gama más amplia de tecnologías que se impulsarán, por ejemplo, la eólica marina, las tecnologías solares o la biomasa.

  • El carbón se eliminará de la generación eléctrica, lo que casi reducirá a la mitad las emisiones del sector eléctrico. Actualmente su participación en el mix es de alrededor del 15%.

  • La penetración de vehículos eléctricos en su flota de transporte se incrementará alrededor del 20%.

  • La eficiencia energética en los hogares de nueva construcción y la rehabilitación energética en los hogares existentes supondrá que entre el 40% y el 50% de los hogares tendrán calificaciones de energía de alto nivel.

  • Al menos 170.000 hogares recibirán apoyo para cambiar las calderas de combustible fósil a bombas de calor y paneles solares.

  • Se impulsará lo que se llama Support Scheme for Renewable Heat (SSRH), un plan de incentivos al calor renovable que ya se está implementando en el país. Desde abril de 2018, ha ayudados a cambiar unas 18.100 instalaciones, de las cuales el 88% eran instalaciones de biomasa y el 7% bombas de calor. El plan paga un penique por kilovatio hora por todo el calor renovable medido utilizado en instalaciones acreditadas por un período de 20 años. Esta medida permitirá a las pequeñas y medianas empresas cambiar su generación de calor de combustibles fósiles a tecnologías de generación renovable.

“Sin embargo, esto no es suficiente y habrá que aumentar la ambición en todas estas áreas y en muchas otras. El análisis en el borrador del plan demuestra que las políticas implementadas hasta la fecha no cumplirán plenamente con nuestros compromisos de emisiones, incluso teniendo en cuenta las flexibilidades que se han otorgado a Irlanda y que no serán gratuitas", dijo el ministro de Acción por el Clima y Medio Ambiente, Richard Martin Bruton.

El plan modela varios escenarios hasta 2030, desde el que el precio del petróleo es bajo hasta otro con precios altos, y el impacto en la demanda de energía y las emisiones de carbono con las "medidas de política existentes" y las "medidas adicionales" en los próximos años. En cualquier caso, el PNIEC confirma que las emisiones totales de carbono continuarán aumentando hasta 2029, lo que ha sido criticado por las organizaciones ecologistas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios