En muy pocos años, el sector fotovoltaico en México ha despertado y su crecimiento es exponencial. Solo en 2018 la capacidad instalada ha aumentado un 1.800% superando los 3.000 MW. Una tendencia que se espera que continúe a lo largo de este próximo año y con un objetivo ambicioso para 2024 de una potencia instalada de 18.000 MW.
El Periódico de la Energía ha hablado con Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) quien afirma que las subastas realizadas en estos años de atrás han sido las claves para dar el impulso necesario a esta tecnología, y si no se convocan por el gobierno, ya hay iniciativas del sector privado para ponerlas en marcha. Las subastas de largo plazo que sí se ejecutaron, sumaron una capacidad instalada estimada de 4. 500 MW con 50 centrales en operación, lo que explica la necesidad de continuar con esa línea de actuación.
En febrero pasado, el gobierno anunció la cancelación de las subastas fotovoltaicas en el país, ¿qué opciones tiene el sector para continuar creciendo?
Se están programando un par de subastas privadas. Por un lado, la que se conoce bajo el nombre de Concursos Eléctricos, y otra llamada Procura de Energía, que van a ser muy parecidas a una subasta eléctrica convencional. En esta última, que la organiza Vitol Group, la principal empresa comercializadora de energía a nivel global, generadores y consumidores de electricidad accederán a la comercialización de energía eléctrica y productos asociados, mediante contratos de cobertura de largo plazo. La otra la organiza Bravos Energía que es una consultoría, junto con Aclara, que también participó en las tres subastas que se organizaron a nivel estatal anteriormente.
No hay ninguna subasta programada por el Estado. La secretaria de Energía dijo la semana pasada en un evento que estaba considerando la posibilidad de organizar una nueva subasta, sin embargo no dio fechas ni cómo sería. Solo detalló que sería una subasta regional diferente a las anteriores, pero no dio más detalles.
¿Cómo funcionan estas subastas organizadas por empresas privadas?
Exactamente como las que pudiera convocar el gobierno. Confluyen compradores, generadores y suministradores. La única diferencia respecto a las púbicas es que entonces la Comisión Federal de Electricidad (CFE) participó como principal comprador. Y ahora podría presentarse también como comprador, pero como está organizado por una empresa privada, los compradores pueden ser otras entidades privadas.
¿Cuál es el precio que se espera alcanzar en estas subastas?
Es difícil saberlo, pero la última subasta que se organizó en México el precio promedio fue 20 dólares/MWh. Entonces se convirtió en un récord pero fue por poco tiempo, porque hace poco más de un mes, la última subasta en Brasil el precio cayó hasta los 17 dólares/MWh.
Asolmex es la asociación fotovoltaica en México, ¿cómo surgió y cuál es la participación de empresas de ámbito internacional?
Asolmex se fundó en 2014 por 10 asociados. En aquel año solo había dos centrales solares en operación, una de 30 MW y otra de 40 MW, es decir, que la capacidad total instalada de energía solar en el país era de 70 MW. A día de hoy, hemos crecido exponencialmente, no solo la asociación ya tiene 120 asociados, empresas que provienen de 16 países diferente, principalmente de EEUU, España y México, sino que ya hemos alcanzado los 4.500 MW de potencia instalada, de los cuales, 3.800 MW corresponden a proyectos a gran escala y el resto es de generación distribuida, o autoconsumo.
Con el anterior gobierno se inició la transición energética en México, pero ¿cuáles son los objetivos del recién formado gobierno de López Obrador?
En realidad no tenemos mucha claridad en cuanto a cuáles son sus planes respecto a las renovables, o a la energía solar en particular. El anterior gobierno impulsó la solar gracias a la convocatoria de subastas, pero con el actual no sabemos si se van a llevar a cabo nuevas o no. Aunque, independientemente de las decisiones políticas, el sector empresarial, el sector privado, con las herramientas que contamos vamos a continuar trabajando. Aparte de las cifras de 2018, ya en los primeros seis meses de este año hemos crecido a un ritmo del 32%,%, al pasar de 3.075 MW en diciembre de 2018, a 4.057 MW en junio de 2019, lo que refleja un sólido crecimiento a nivel nacional. El mercado de proyectos a gran escala sigue aumentando, hay operaciones de comercialización de energía solar en el mercado, hay contratos bilaterales, y ahora estamos esperando a ver cómo funcionan las subastas privadas. Eso sin contar con las centrales que están en construcción y otras que están proyectadas.
Pero ciertamente tenemos un objetivo renovable en México, conseguir que el 35% de la energía generada sea verde en 2025.
¿Cuáles s****on las perspectivas de crecimiento para el sector fotovoltaico?
Hicimos un estudio con PwC hace algún tiempo, calculando nuestra tasa de crecimiento y las necesidades que teníamos, y la conclusión fue que podíamos llegar a alcanzar una potencia instalada de 18 GW para 2024. Es cierto que ahora solo contamos con 4,5 GW y en cuatro años hay que crecer mucho, pero con las subastas privadas programadas es una cifra posible de conseguir. Y aunque las subastas estatales de estos años de atrás fueron las que dieron el impulso al sector fotovoltaico, ahora las privadas que he mencionado antes pueden permitirlo. Así que esperamos seguir creciendo.
Además, como país tenemos un recurso solar privilegiado, formamos parte de lo que se ha llamado Cinturón Solar, e incluso, a día de hoy, ostentamos el primer puesto de Latinoamérica en generación solar. En México se encuentra la central solar más grande de América, Coahuila, de 754 MW, inaugurada por Enel en 2018 tiene una extensión de 2.400 hectáreas con 2,3 millones de paneles.
La financiación es una de las claves para que el sector pueda avanzar. ¿Hay interés por parte de los grandes fondos, banca o inversores en general en formar parte de los proyectos en México?
En los últimos cinco años se han alcanzado inversiones por valor de 8.000 millones de dólares para el desarrollo de la solar fotovoltaica, y los fondos de inversión están muy interesados en las oportunidades de negocio en el país, pero esperan conocer cuáles son las políticas en materia energética de este nuevo gobierno, sobre todo en proyectos a gran escala.
Si nos referimos a los primeros seis meses de 2019, las inversiones directas han superado los 6.500 millones de dólares, lo que ha impactado favorablemente el desarrollo regional de las zonas geográficas donde opera estas infraestructuras eléctricas. En el caso de la generación solar distribuida las inversiones directas han representado más de 1.800 millones de dólares y la creación de más de 6.000 empleos en toda la cadena de valor, lo que posiciona a esta tecnología solar como una de las más exitosas y competitivas en México por su forma de generación y consumo en el mismo sitio.
¿Cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan los proyectos fotovoltaicos en México? ¿Hay rechazo a este tipo de infraestructuras en la población rural?
En realidad no ha habido obstáculos, los proyectos se han estado desarrollando sin mayor contratiempo. Hay 50 centrales solares en operación, y 120.000 instalaciones en techos en el país (la primera fue en 2007) y han sido instaladas sin mayor problemas. Hay vía libre para la llegada de nueva inversión.
Sin embargo, para poder construir una nueva central se necesitan dos permisos, el de Evaluación de Impacto Social y otro de Evaluación de Impacto Ambiental. Es cierto que hemos tenido algún contratiempo con algún proyecto en el sur donde sí había una comunidad indígena que retrasó la realización de las asambleas de información pero eso fue todo. Y solo es un caso de todos los que están en operación. No tenemos problemas en ese sentido.
Pero es cierto que siempre decimos que cuando comenzamos con la asociación, una de nuestras misiones era la de 'evangelizar', que la sociedad conociera los beneficios ambientales y económicos de la energía solar. Y aún seguimos.
**Uno de los nichos de mercado con mayores perspectivas de crecimiento es el autoconsumo, ¿cómo está de avanzado en México? ¿Quiénes están apostando por este nuevo modelo de consumo energético? **
El autoconsumo se está desarrollando por un lado por el sector residencial, pero también hay en comercios e industria. Los tejados solares se encuentran repartidos de la siguiente manera: 75% en hogares, 20% en comercios y 5% en industrias. Las principales entidades del país que albergan estas instalaciones son Jalisco (17.097), Nuevo León (11.045), Ciudad de México (7.376), Chihuahua (5.823) y Estado de México (4.380), entre otros. Y es que principalmente el autoconsumo se está desarrollando en las ciudades, porque es en el entorno urbano donde hay más información sobre sus ventajas.
El sector ha crecido mucho en muy pocos años, contamos con 120.000 contratos en todo el país, y hay un gran interés, pero todavía falta conocer más los beneficios y desde Asolmex queremos que se mejoren las condiciones y la regulación del autoconsumo.
Por eso, estamos trabajando en una iniciativa del Parlamento para incrementar el rango de la banda exenta. Actualmente si tú instalas paneles solares en tejados por debajo de los 0,5 MW de potencia, no necesitas permiso de generación de la Comisión Reguladora de Energía, pero nos parece insuficiente, queremos ampliar la banda para que se pueda desarrollar el sector y que sea al menos hasta 1 MW. En otros países como Brasil o Costa Rica, o en estados de EEUU, como California, el tope está en los 5 MW. Si en México pudiera ser al menos de 1 megavatio podría generar otro desarrollo como es la Generación Distribuida Colectiva, para que se pueda compartir energía con el vecino, por ejemplo. Un concepto que es muy nuevo en el país.
La normativa de autoconsumo también incorpora el concepto de compensación por excedentes, es decir, que se genera un saldo a favor con la CFE.
¿Cuenta con ayudas específicas del gobierno nacional o de los municipios?
Por el momento no hay ayudas económicas pero hay dos programas en marcha. Uno es del gobierno federal, que pretende promocionar la instalación de paneles en tejados, y otro, lo impulsa el gobierno de la ciudad de México, una de las más pobladas del mundo, que se llama Ciudad Solar, que además de fomentar el autoconsumo quiere construir la centralita solar más grande del mundo, en la central de Abastos, que cuenta con una superficie que lo permite.
El cambio político con la llegada del partido de López Obrador, ¿cómo os afecta como sector?
Nos hemos reunido con la nueva Administración, con la Secretaria de Energía, con el Centro Nacional de Control de Energía, con la Comisión Reguladora de Energía, etc. y entendemos que aún se están familiarizando con esta tecnología, porque en México todavía es muy nueva y disruptiva. Por eso no podemos conocer cómo va a influenciar la política en el sector. Ahora están reuniendo toda la información y dentro de poco tomarán alguna decisión en ese sentido, respecto a la política energética y a la regulación en la materia. Y esperamos que sea en los próximos meses. Pero nos da muy buenas sensaciones de que se va a seguir apostando por las renovables en el país.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios