Política energética

Izquierda Unida deja tirado al carbón

3 comentarios publicados

El partido político Izquierda Unida ha dejado tirado al carbón por primera vez en toda la democracia. Ha saltado la sorpresa en la Cumbre por el Carbón que han organizado tanto los sindicatos CCOO y UGT junto a la patronal Carbunión.

Estaba previsto que Izquierda Unida firmara el apoyo junto al PSOE, pero a última hora IU ha dejado tirado al sector minero y ha decidido ahora no apoyarle.

Todo indica que la integración de Izquierda Unida con Podemos en una misma candidatura junto a otras formaciones como Equo ha llevado a IU a no acompañar al sector minero en esta Cumbre con la que se pretende apoyar a este sector en horas bajas.

Históricamente, el carbón ha recibido el apoyo de tanto del PSOE como de Izquierda Unida y el Partido Comunista. El PSOE sí ha decidido apostar por el carbón. No ofrece dudas. Pero la nueva coalición ha dejado de momento la primera deserción.

Desde CCOO Industria se preguntan por qué no han firmado el acuerdo partidos políticos que habían apoyado la iniciativa.

Además, del apoyo del PSOE, Ciudadanos también ha considerado apoyar esta iniciativa y ha firmado el acuerdo. PP y Podemos tampoco han firmado el acuerdo.

Asimismo, ha recibido el apoyo de los gobierno autonómicos de Asturias, Aragón y ambas Castillas.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Dabama

    07/06/2016

    Menudo titular.
    El "carbón", los 3000 mineros hay que adaptarlos al siglo XXI. Por ejemplo fabricando materiales para aislar edificios.
    Felicidades a IU.
    PD promesas como las del PxxE ya sabemos de que sirven.
  • Roman

    16/06/2016

    Muy bien IU, ya está bien de subvencionar a perdidas a la industria obsoleta del carbon, mejor sería orientarles en una nueva energética como la solar, eólica, etc...Y dejar el carbon bien enterradito.
  • J. Jaume

    16/06/2016

    Bravo por IU! El carbón debe dejar de utilizarse como combustible, igual que habrá que ir haciendo con los derivados del petróleo. Las empresas mineras deben reconvertirse a las energías renovables. Mucha gente y gran parte del material podria dedicarse a explotaciones de energía geotérmica, que tienen mucho futuro en un país como España. Es hora de preocuparse más por el medio ambiente y menos por los beneficios de las grandes empresas. No existe mejor receta para crear millones de puestos de trabajo. Alguien se imagina el coste de la energía que podríamos ahorrar reformando las viviendas que consumen demasiado en calefacción o el combustible que dejaríamos de gastar con vehículos eléctricos que se carguen desde paneles fotovoltaicos? Si reformamos España, podemos hacernos independientes del petróleo lo mismo que del carbón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios