El partido político Izquierda Unida ha dejado tirado al carbón por primera vez en toda la democracia. Ha saltado la sorpresa en la Cumbre por el Carbón que han organizado tanto los sindicatos CCOO y UGT junto a la patronal Carbunión.
Estaba previsto que Izquierda Unida firmara el apoyo junto al PSOE, pero a última hora IU ha dejado tirado al sector minero y ha decidido ahora no apoyarle.
Todo indica que la integración de Izquierda Unida con Podemos en una misma candidatura junto a otras formaciones como Equo ha llevado a IU a no acompañar al sector minero en esta Cumbre con la que se pretende apoyar a este sector en horas bajas.
Históricamente, el carbón ha recibido el apoyo de tanto del PSOE como de Izquierda Unida y el Partido Comunista. El PSOE sí ha decidido apostar por el carbón. No ofrece dudas. Pero la nueva coalición ha dejado de momento la primera deserción.
Desde CCOO Industria se preguntan por qué no han firmado el acuerdo partidos políticos que habían apoyado la iniciativa.
Además, del apoyo del PSOE, Ciudadanos también ha considerado apoyar esta iniciativa y ha firmado el acuerdo. PP y Podemos tampoco han firmado el acuerdo.
Asimismo, ha recibido el apoyo de los gobierno autonómicos de Asturias, Aragón y ambas Castillas.
Dabama
07/06/2016