Eléctricas

Japón aumenta en más de un tercio la financiación a Tepco para que desmantele Fukushima

Ningún comentario

El Gobierno de Japón aumentará el crédito a la operadora de Fukushima, Tokyo Electric Power (TEPCO), en más de un tercio hasta los 14 billones de yenes (114.000 millones de euros /123.000 millones de dólares) para que pueda hacer frente al desmantelamiento de la accidentada central nuclear.

La decisión llega después de que el ministerio japonés de Finanzas calculase que el coste final para el desmantelamiento de la central y las compensaciones por el accidente nuclear casi doblará las estimaciones iniciales, y ascenderá a más de 20 billones de yenes (unos 163.951 millones de euros/ 176.518 millones de dólares).

El crédito a interés cero para TEPCO, intervenida por el Estado desde julio de 2012, aumentará de los 9 billones de yenes (73.500 millones de euros/ 79.200 millones de dólares) hasta a un máximo de 14 billones de yenes, informó la cadena pública NHK citando fuentes gubernamentales.

La noticia llevó hoy a la compañía energética nipona a subir en la Bolsa de Tokio un espectacular 17,5 por ciento, el máximo permitido, y cerrar en 537 yenes.

La central atómica de Fukushima Daiichi resultó duramente golpeada por un terremoto de 9 grados Richter y un posterior tsunami el 11 de marzo de 2011.

Como resultado de ello, los tres reactores que estaban operativos en ese momento sufrieron fusiones debido a la pérdida de refrigeración, lo que desencadenó la peor crisis nuclear desde la de Chernóbil (Ucrania) en 1986.

El aumento del coste total necesario para hacer frente a desastre, que pone en riesgo la viabilidad de TEPCO, se debe principalmente al incremento de las compensaciones además de la dificultad para llevar a cabo los trabajos de descontaminación, algo que no se tuvo en cuenta en los primeros cálculos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.