Eléctricas

Javier Guerra (Sociedad Nuclear Española): "Los windfall profits caen desde el cielo a las arcas del Estado"

Ningún comentario

El presidente de la Sociedad Nuclear Española (SNE), Javier Guerra, asegura que "no existe una sobrerretribución a la energía nuclear" y que los llamados windfall profits son beneficios que realmente "caen desde el cielo a las arcas del Estado".

Guerra ha explicado que hay momentos en que el precio del mercado es más alto y en otras ocasiones más bajo, pero teniendo en cuenta el precio medio de los últimos años "no existe tal sobrerretribución de la que hablan algunos políticos".

El directivo de la SNE se refiere a que los beneficios caídos del cielo acaban en su mayoría en las arcas del Estado por la alta fiscalidad que existe sobre la energía nuclear en España. Guerra ha llegado a afirmar que el 60% de los ingresos de las nucleares acaban en manos del Estado. "Hay impuestos que son redundantes, la situación es kafkiana" porque todas las centrales nucleares están en pérdidas actualmente.

"Es probable que las eléctricas decidan cerrar antes las plantas si continúan en pérdidas, pero es una decisión que tampoco está en sus manos, el Gobierno tiene la última palabra en materia de seguridad energética".

Es por ello, que Guerra ha solicitado al Gobierno que revise la retribución de las centrales nucleares. "Tiene que darse una solución, ojalá se dé un entendimiento entre el Gobierno y las compañías" para que no se tengan que cerrar las centrales. "En Francia se está trabajando con la Comisión Europea para poder retribuir a la nuclear a un precio que ronde los 40-50 €/MWh", ha explicado Guerra que apunta que España debería ir por ese camino.

El presidente de la SNE ha explicado que con el actual planteamiento de penetración de renovables se tenderá hacia precios muy bajos, cercanos a cero en los mercados eléctricos y eso hace inviable económicamente a las centrales nucleares.

Sobre el calendario de cierre de las centrales, Guerra ha asegurado que se trata de un punto de encuentro, pero es difícil de predecir si se va a poder cumplir o no. Desde la SNE apuestan por dar una mayor vida a las centrales "tal y como están haciendo otros países con sus plantas extendiendo la operación a 60 o incluso 80 años".

Flexibilidad de las plantas

Guerra también ha explicado la operación flexible de las centrales nucleares en España. En la actualidad, las plantas pueden reducir o subir potencia según las necesidades que tenga el operador del sistema. Ahora, por ejemplo, se han dado casos de reducción de potencia para dar cabida a más energía eólica en el sistema.

Pero para dotar de una mayor flexibilidad a las centrales, "es necesario realizar una serie de inversiones en las centrales por las que debería ser retribuidas" si se quiere tener un seguimiento de carga. En otros países como Francia o EEUU las nucleares sí tienen un papel más importante a la hora de dar este respaldo al sistema.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios