La segunda edición de 'La Noche de la Energía', un evento de referencia en el que el Periódico de la Energía premia las mejores iniciativas y el trabajo destacado de empresas, administraciones públicas y personalidades en el ámbito energético español, contó con la asistencia de Joan Groizard, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de dar el discurso inaugural.
El Director General señaló en el inicio de su discurso que desde el año pasado, han pasado muchas cosas, pero circunstancias que se mantienen. "Continúa la guerra en Ucrania, los mercados energéticos siguen sin estabilizarse del todo y la UE tiene aún frente a sí el reto de cómo armar un diseño de mercado eléctrico preparado para el futuro, uno de los asuntos que protagonizan este semestre la presidencia española de la Unión", prosiguió.
Para Groizard, existen 6 claros retos a los que el sector energético se enfrenta para seguir avanzando en la transición. "La industria, la cadena de valor, son esenciales. Tenemos que ser capaces de no solo abordar la transición energética sino que una parte de esa transición la hagamos con tecnología, capacidades, _made in Spain _y si no se puede a nivel nacional, al menos made in Europe" dijo.
"Yo creo que hemos aprendido mucho, pero con mucho sufrimiento, de la excesiva dependencia del gas ruso. Aprendamos antes de tiempo, no esperemos a tener el susto, a no depender tecnológicamente o de materias primas procedentes de otros mercados" declaró.
Subvenciones
Diversificar nuestras fuentes de energía y avanzar en el despliegue de renovables que aseguren nuestra estabilidad energética, que se convierta en palanca de crecimiento y empleo, y que nos acerque hacia el objetivo de la neutralidad climática es esencial.
Los agentes públicos y privados, los mercados, el propio sector energético, las grandes empresas y las pymes "han asumido que la apuesta ganadora es la de acelerar en la transición porque es vital para el tejido socioeconómico y empresarial, para la industria y la I+D+i, para el conjunto de la sociedad española mantener la trayectoria y aprovechar las oportunidades".
"En el IDAE vemos constantemente ese interés real, creciente. Trabajamos con él, testando antes cada programa de subvenciones que lanzamos. Desde los más experimentales, como Hidrógeno (dos convocatorias de Pioneros, 2 convocatorias de CdV4), Renmarinas DEMOS… a los más pegados a la realidad cotidiana: Comunidades energéticas y OTCS, o la línea de incentivos para proyectos de alumbrado innovador en municipios, que todavía está abierta y apunta a récord".
Y ejemplificó con dos casos, tal y como definió, "recién salidos del horno". Por un lado, la primera convocatoria que ha impulsado IDAE en el ámbito del almacenamiento hibridado, que acaba de cerrar la ventana de presentación de solicitudes y ha tenido "una respuesta espectacular", habiéndose presentado 266 proyectos innovadores que multiplican el presupuesto convocado. "El 40% de los proyectos presentados (107 de 266) son iniciativas de pequeñas y medianas empresas, lo que refleja que el almacenamiento es ya una solución interesante para el conjunto del sector, y no solo para aquellos desarrollos más grandes o proyectos empresariales con más músculo" explicó.
Por otro lado, el programa de ayudas OTC, que se encuentra en su recta final de aprobación. "La resolución definitiva cuenta con 79 proyectos, repartidos por todo el territorio nacional. Por la naturaleza de asesoría y acompañamiento, era de esperar que el sector público fuera receptivo y así ha sido: el 70% de las oficinas serán gestionadas por entidades públicas, pero creo que es destacable ese 30% restante, que serán oficinas gestionadas por la sociedad civil, lo cual incluye a ONG, fundaciones, cooperativas y un buen puñado de pymes. Siempre es positivo ver cómo el sector empresarial se implica en el acompañamiento a la ciudadanía en materia energética" concluyó Groizard.
galan
22/09/2023