Política energética  ·  Renovables

Kuwait planea multiplicar por quince la generación renovable, pero los objetivos necesitarán más tiempo

Las energías renovables representan menos del 1% de la generación eléctrica del país, pero Kuwait aspira a aumentar esa cifra al 15% para 2030, utilizando el gas natural como combustible de transición clave

Ningún comentario

Kuwait se enfrenta a un calor implacable, infraestructuras envejecidas y cortes de energía no planificados, lo que ha llevado a importantes inversiones para mejorar la fiabilidad de la red eléctrica. Actualmente, las energías renovables representan menos del 1% de la generación eléctrica del país, pero Kuwait aspira a aumentar esa cifra al 15% para 2030, utilizando el gas natural como combustible de transición clave.

Sin embargo, un análisis de Rystad Energy muestra que este ambicioso objetivo podría no alcanzarse. Las proyecciones actuales de Rystad estiman que la capacidad renovable solo alcanzará los 3,3 gigavatios (GW) para 2030, lo que equivaldría a apenas el 7% de la generación eléctrica de Kuwait. Se espera que la meta del 15% se alcance en 2035, un objetivo más realista. Para ese entonces, la capacidad renovable superaría los 11 GW, representando aproximadamente el 20% de la generación eléctrica del país.

Kuwait planea 17 GW de energías renovables para 2050
KBR realizará los trabajos de consultoría del plan maestro, que también incluye 25GW de hidrógeno verde.

En la actualidad, Kuwait cuenta con una capacidad instalada de 21 GW, pero solo unos 17 GW están disponibles de manera confiable durante los meses de mayor demanda, debido al mantenimiento programado y a la antigüedad de sus plantas. Con temperaturas que han alcanzado los 50 grados Celsius en los últimos años y una demanda máxima de 17,7 GW en julio, los cortes de energía programados comenzaron dos meses antes que el año anterior, mientras que las interrupciones no planificadas añadieron más presión, provocando una escasez de más de 1.5 GW durante el pico de demanda en mayo.

Apagones

“Los apagones en Kuwait han evidenciado la presión sobre el sistema eléctrico del país, haciendo que las importaciones sean inevitables si estos fallos persisten. A medida que Kuwait se moderniza y recurre a las energías renovables para enfrentar estos desafíos, eventos de alto perfil como el apagón ibérico de 2025 han generado dudas sobre la fiabilidad de las energías renovables, explica Nishant Kumar, analista de Investigación de Energías Renovables y Electricidad de Rystad Energy

“Aun así, sería miope descartar por completo las capacidades de estas fuentes. Kuwait planea invertir fuertemente en energía solar fotovoltaica (PV), aprovechando una ventaja natural de más de 3,300 horas de sol al año. Esta abundante radiación solar permite una producción fotovoltaica de entre 4.6 y 4.9 kilovatios-hora (kWh) por kilovatio-pico por día, lo cual ayuda a cubrir la demanda máxima de electricidad durante las horas de la tarde”, añadió.

Durante esta transición, el gas jugará un papel fundamental en el futuro energético de Kuwait, a medida que el país expande su uso de energías renovables. El análisis de Rystad Energy indica que la generación eléctrica a gas en Kuwait aumentará un 17%, alcanzando los 77 teravatios-hora (TWh) para 2030. Como resultado, se espera que la producción de gas aumente en un 38%, mientras que la demanda total crecerá un 30% en los próximos cinco años.

El aumento en la demanda será cubierto mediante una combinación de producción nacional creciente de gas y continuas importaciones de gas natural licuado (GNL), garantizando un suministro constante. Un ejemplo de esto es la planificación de cinco grandes centrales eléctricas a gas que añadirán 18 GW de capacidad, elevando la capacidad total de generación a gas a más de 32 GW para 2035, frente a los 14 GW actuales. En cuanto a las importaciones, la empresa estatal Kuwait Petroleum Corporation (KPC) firmó un contrato de compraventa de GNL con QatarEnergy por 15 años, asegurando hasta 3 millones de toneladas anuales de suministro.

Sustituir petróleo por gas

Kuwait se ha centrado en reducir el consumo interno de petróleo mediante la sustitución progresiva del petróleo por gas en la matriz de generación eléctrica, que actualmente representa el 40% de sus necesidades energéticas. El objetivo principal es liberar más crudo para la exportación, ya que las ventas de petróleo siguen siendo la columna vertebral de la economía kuwaití y proporcionan la mayor parte de los ingresos gubernamentales. Al reorientar su sector eléctrico hacia el gas, el país busca maximizar los ingresos por exportación, fortalecer su posición fiscal y asegurar flujos de ingresos a largo plazo ante el aumento de la demanda interna de electricidad.

La demanda anual de gas en Kuwait se sitúa actualmente entre los 24 y 25 mil millones de metros cúbicos (Bcm), siendo el sector eléctrico el mayor consumidor. Aproximadamente el 40% de esta demanda se satisface mediante importaciones de GNL, mientras que la producción de gas asociado cubre alrededor del 35%.

Rystad 2

Esta dependencia del gas asociado expone a Kuwait a los recortes de producción de crudo por parte de la OPEP+, lo cual afecta directamente la disponibilidad de gas. Para mitigar este riesgo, el país ha invertido fuertemente en gas no asociado mediante desarrollos en tierra y exploración marina, logrando avances importantes en los últimos años. El gas no asociado ya aporta casi 600 millones de pies cúbicos diarios, aproximadamente el 25% de la demanda total, con todos los volúmenes procedentes actualmente del proyecto Jurásico en tierra, ubicado en el norte del país.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.