La central nuclear de Trillo (Guadalajara) ha iniciado a las 06:00 horas de este lunes la 37ª recarga de combustible, tras su desconexión de la red eléctrica, en la que van a participar más de 1.000 trabajadores adicionales a la plantilla habitual, de unas 40 empresas colaboradoras especializadas.
A lo largo de 33 días se van a realizar, entre otras actividades, la renovación de los elementos combustibles, la ejecución de pruebas requeridas por las Especificaciones de Funcionamiento y la revisión o prueba de instalaciones, equipos y componentes necesarias para asegurar el correcto funcionamiento de la planta en el siguiente ciclo de operación, según ha informado la central nuclear de Trillo en nota de prensa.
El programa de esta 37ª recarga contempla la ejecución de 14.500 órdenes de trabajo entre las que destacan los trabajos en las bombas de refrigeración del circuito primario, inspección de la vasija, prueba de presión del recinto de contención o revisión de la turbina de baja presión.
Además, se implantarán 16 modificaciones de diseño destinadas a mejorar las instalaciones adaptándolas a los nuevos requisitos industriales, continuar con la renovación tecnológica de la instalación y a potenciar la fiabilidad y seguridad de la planta.
El ciclo de operación que ahora concluye, que se inició el 11 de junio de 2024, lo hace sin que haya tenido lugar ninguna parada automática del reactor y sin que se haya registrado ningún accidente laboral, por lo que la central de Trillo ha alcanzado ya 725 días y 3 millones de horas sin accidentes.
Miguel
24/03/2025