El crecimiento de la demanda mundial de electricidad, que en 2025 se frenó al 3% interanual desde el 4,4% del año anterior, aumentará a un ritmo medio anual del 3,6% entre 2026 y 2030, impulsado por el mayor consumo en la industria, los vehículos eléctricos, el aire acondicionado y los centros de datos para IA, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
De este modo, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la demanda de electricidad crecerá "al menos 2,5 veces más rápido que la demanda energética general hasta 2030" y prevé que el crecimiento anual de la demanda durante los próximos cinco años "sea un 50% superior en promedio al de la década anterior".
Si bien las economías emergentes y en desarrollo siguen siendo los principales motores del crecimiento de la demanda de electricidad, la AIE subraya que el consumo de las economías avanzadas también está aumentando, después de 15 años de estancamiento, para satisfacer la demanda relacionada con la IA y la fabricación industrial avanzada.
De este modo, las economías emergentes siguen siendo el principal pilar del crecimiento de la demanda, representando casi el 80% del consumo adicional de electricidad hasta 2030, manteniéndose China como mayor contribuyente al incremento del consumo, con alrededor del 50%.
De hecho, durante los próximos cinco años, el gigante asiático añadirá una demanda equivalente al consumo total de electricidad de la Unión Europea en la actualidad, con un crecimiento promedio anual del 4,9%, cerca del crecimiento del 5% de 2025, pero más lento que su promedio del 6,5% de la última década.
Asimismo, la AIE prevé que la participación de India y el Sudeste Asiático en el crecimiento de la demanda de electricidad entre las economías emergentes aumente sustancialmente para 2030, impulsada por un sólido crecimiento económico y una demanda cada vez mayor de aire acondicionado, que impulsará tanto el consumo anual como los picos de demanda.
De su lado, el crecimiento de la demanda de electricidad en las economías avanzadas se está acelerando y, en 2025, el consumo de las economías avanzadas representó casi el 20% del crecimiento de la demanda mundial de electricidad, frente al 17% en 2024, y la AIE espera que esta proporción se mantenga cerca del nivel del 20% en promedio durante el período de pronóstico.
En los Estados Unidos, la demanda de electricidad aumentó un 2,1% en 2025 y se proyecta que crezca casi un 2% anual hasta 2030, con aproximadamente la mitad del aumento total impulsado por la rápida expansión de los centros de datos, mientars que en la UE, tras un crecimiento inferior al 1% en 2025, se espera que la demanda de electricidad crezca alrededor de un 2% anual hasta 2030.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios