La Agencia Internacional de la Energía ha dado un tirón de orejas a los Estados miembro antinucleares, entre los que se encuentra España. "Cuando acabe la guerra de Ucrania, los Estados miembros antinucleares de la UE tendrán que sentarse y hacer una seria autocrítica", declaró el miércoles 5 de abril el Director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, en una conferencia en París.
Más allá de la reducción de las exportaciones y la crisis de precios derivada de la pandemia de covid-19, Birol considera que la situación de Europa se debe también a "dos grandes errores estratégicos" cometidos por algunos Estados miembros y las instituciones de la Unión Europea.
"En Bruselas, el error fue ser fríos en materia nuclear. En cuanto a los Estados miembros, algunos son culpables de poner los huevos en la misma cesta, es decir, Rusia", argumentó en respuesta a una pregunta.
Apagón nuclear
Sobre este último punto, el responsable de la AIE apuntó a la ingenuidad de los poderes públicos, en particular los alemanes.
Estas palabras del director de la AIE se han producido una semana antes de que en Alemania se produzca el gran apagón nuclear. El próximo 15 de abril quedarán desconectadas las últimas tres plantas nucleares del país tras haberse aprobado en 2022 un aplazamiento de tres y medio el calendario inicialmente previsto para el adiós a esa fuente de energía.
"Los riesgos de la energía atómica son incontrolables", señaló la ministra de Medioambiente alemana, Steffi Lemke, para quien la situación del suministro energético en Alemania es mejor que en algunos "países vecinos" más dependientes de sus plantas nucleares.
"Apostar por el desarrollo de las renovables será, a la larga, el mejor medio para garantizar una estabilidad de precios en el sector", según Lemke.
Calendario de cierre
En el caso de España, las grandes eléctricas pactaron en 2019 con Enresa, la empresa pública encargada de los residuos radiactivos, un calendario para el cierre progresivo de todas las centrales nucleares. El acuerdo con Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP contempla una clausura gradual de las plantas que arrancaría en 2027 y culminaría con el último el cierre en 2035.
En los últimos meses, varios partidos políticos han pedido revisar el calendario de cierre de estas centrales para alargar los plazos debido a la situación de crisis energética que se viene arrastrando desde la invasión rusa de Ucrania. A esto se han sumado también recientemente actores del sector energético, ofreciéndose a dialogar sobre una revisión en caso de que el Gobierno lo considerase necesario.
Sin embargo, el Gobierno se muestra firme y mantiene sin cambios las fechas de clausura acordadas. “El Gobierno no se plantea el cambio del calendario ni un aumento de la vida de las centrales nucleares. El Gobierno seguirá con el acuerdo entre las compañías propietarias y Enresa, y así lo verán en la próxima actualización del PNIEC" sentenció la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, en el Congreso de los Diputados.
Asimov
11/04/2023