Eléctricas

La AIE pide desbloquear proyectos hidroeléctricos contra el cambio climático

Ningún comentario

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que hay que desbloquear muchos de los obstáculos con los que se encuentran los proyectos hidroeléctricos, una fuente de generación eléctrica cuyo crecimiento se está ralentizando, lo que amenaza los objetivos de lucha contra el cambio climático.

En un informe publicado este miércoles, la AIE destaca que alrededor de la mitad del potencial hidroeléctrico económicamente viable en todo el mundo está desaprovechado.

Y eso que tiene "un papel clave en la transición hacia la energía limpia" no solo por su peso relativo (un sexto de la generación de electricidad en el mundo en 2020, lo que significa más que todas las demás energías renovables juntas) sino porque por la capacidad de almacenamiento de las presas proporciona flexibilidad al sistema.

El problema es que aunque se espera que la capacidad hidroeléctrica global aumente un 17 % entre 2021 y 2030, esa progresión será casi un 25 % más lenta que la de la década precedente.

Para el director general de la AIE, Fatih Birol, "la energía hidroeléctrica es el gran olvidado de la electricidad limpia y es necesario ponerla de lleno en la agenda energética y climática si los países se toman en serio el logro de sus metas" para alcanzar cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) que la mayoría se han fijado para mediados de siglo.

Birol pone el acento en que sus ventajas pueden convertirla en un facilitador de transiciones seguras" conforme aumenta el porcentaje de la producción solar y eólica -por naturaleza mucho más discontinuas e irregulares-, "siempre que los proyectos hidroeléctricos se desarrollen de forma sostenible y resistente al clima".

De acuerdo con la AIE, si se abordaran adecuadamente los obstáculos que frenan su desarrollo, la capacidad hidroeléctrica global podría incrementarse en un 40 % de aquí a 2030, es decir, mucho más de lo que anticipan los autores del informe.

En la práctica, tendría que subir dos veces más rápido de lo que se espera y eso necesita un enfoque más sólido y de conjunto.

La agencia pone el acento en que, entre otras cosas, hay que proporcionar visibilidad a largo plazo de los ingresos de las centrales para garantizar que los proyectos sean económicamente viables y atractivos para los inversores. Eso sin olvidar que se garanticen los estándares de sostenibilidad medioambiental.

Recuerda que muchos proyectos se enfrentan a largos procesos de obtención de permisos, elevados costos y riesgos de evaluaciones ambientales, además de la oposición de comunidades locales en algunos casos.

Según sus cálculos, hasta 2030 se van a destinar 127.000 millones de dólares -casi la cuarta parte de la inversión mundial en energía hidroeléctrica- en la modernización de centrales envejecidas, sobre todo en las economías avanzadas.

Esas cifras están muy por debajo de los 300.000 millones de dólares que a su parecer serían necesarias para poner al día todas las plantas hidroeléctricas obsoletas.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios