Política energética

Alcoa vuelve a meterse en problemas tras un nuevo fracaso en la subasta de interrumpibilidad

Ningún comentario

La planta de alúmina de San Ciprián, donde Alcoa tiene dos fábricas, no ha logrado ningún bloque del servicio de interrumpibilidad de la energía eléctrica, según han explicado a Efe fuentes de la multinacional, que consideran que, en general, el valor obtenido en la última subasta "es significativamente menor que el de la anterior".

Alcoa ha participado en la subasta del servicio de interrumpiblidad celebrada esta semana en Valladolid, en la que asignaron 2.600 megavatios de potencia a los grandes consumidores para los cinco primeros meses de 2018.

El objetivo de Alcoa, según las mismas fuentes, era el de "obtener el mayor valor posible para fortalecer su sistema español y servir mejor al mercado".

Una vez validados los resultados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Alcoa ha obtenido un valor "significativamente menor que en la anterior subasta" y en concreto una de las dos plantas que Alcoa tiene en San Ciprián, la de alúmina, no ha obtenido ningún bloque.

La multinacional analiza ahora los resultados de la subasta y el impacto que pueden tener en sus operaciones.

"Esperamos que el anunciado plan de medidas presupuestarias, en la línea de lo que tienen otros países europeos, puedan ayudarnos parcialmente a paliar la situación", ha indicado la compañía.

Los sindicatos piden una garantía de continuidad

El secretario general de la Sección Intercentros de CCOO en Alcoa, José Manuel Gómez de la Uz, ha pedido hoy una reunión con la dirección de la compañía en España para arrancarle un compromiso de continuidad para los tres complejos fabriles del país.

De la Uz quiere analizar con la dirección cómo queda la multinacional tras la subasta del servicio de interrumpibilidad de la energía eléctrica donde la empresa ha reconocido que ha obtenido un valor "significativamente menor que el de la anterior".

La fábrica de Avilés ha obtenido 115 MW, que son los mismos que tenía, pero, a falta de un cálculo más preciso, el dirigente de CCOO cree habrá una compensación inferior a la de la subasta anterior.

Además de exigir a la dirección un compromiso sobre la continuidad de todas las fábricas españolas, José Manuel Gómez de la Uz pide al Gobierno Central que ponga las herramientas necesarias encima de la mesa para que crear un marco estable para que el sector del aluminio sea viable en España.

Por su parte, el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, Daniel Cuartas, de UGT, ha pedido el fin de un sistema de subasta para la tarifa eléctrica que considera "pernicioso porque no cumple con la demanda energética que se necesita".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios