El apoyo del canciller alemán, Olaf Scholz, a los combustibles sintéticos en los coches nuevos podría conllevar que un conductor alemán medio pague más de 200 euros por llenar su depósito, según un nuevo análisis de Transport & Environment (T&E). Esta situación podría extenderse y verse replicada también en España, debido al alto coste de este tipo de combustibles.
La Comisión Europea negocia actualmente con Alemania un resquicio legal para los combustibles sintéticos en la eliminación progresiva de los motores de combustión a partir de 2035.
En el análisis, T&E afirma que el impulso de Scholz a los combustibles sintéticos socava la seguridad de las inversiones en electrificación de los fabricantes de automóviles europeos y pone en peligro hasta 30.000 millones de euros de inversiones en plantas de baterías sólo en Alemania. En España, plantas como la de Inobat en Valladolid, que aún no han recibido una confirmación oficial, podrían correr peligro.
De esta manera, según T&E, la gasolina sintética podría costar más de 2,80 euros por litro en los surtidores alemanes en 2030, un 50% más cara que la gasolina normal actual debido a su complejo proceso de producción, que consume mucha energía. Según este análisis, repostar gasolina sintética costaría al conductor medio al menos 2.300 euros al año.
Impulso de Alemania
"El impulso de Alemania para alimentar los nuevos coches con los escasos combustibles sintéticos también aumentaría las emisiones de CO2 y el consumo de petróleo del parque automovilístico existente", señalan en el informe. "Permitir la venta de motores de combustión después de 2035 desplazaría las ventas de hasta 46 millones de coches eléctricos de cero emisiones para 2050, al tiempo que privaría a los coches existentes del combustible sintético que necesitan para descarbonizarse", agregan.
Así, el equipo de T&E añade que "si se utiliza gasolina sintética en los coches nuevos, los vehículos que ya están en circulación quemarían 135.000 millones de litros adicionales de gasolina fósil y emitirían 320 MtCO2e más de aquí a 2050 que si la gasolina sintética estuviera disponible para el parque existente".
"Los combustibles sintéticos no serán más que una solución de nicho para los conductores de Porsche. Pero al socavar la claridad de la eliminación progresiva de los motores de combustión en aras de un combustible caro y contaminante, Scholz está poniendo en peligro la transición ecológica de Europa y el futuro de su industria automovilística" concluye Carlos Rico, responsable de energía y coches en la oficina española de T&E.
Miguel
22/03/2023