Eléctricas

La Audiencia Nacional niega la libertad a Esteban Roig, el rey de las comercializadoras 'piratas' de la luz

Ningún comentario

La Audiencia Nacional ha negado la excarcelación del principal cabecilla de la red de comercializadoras piratas, Esteban Roig Padrosa. Según un auto al que ha tenido acceso El Periódico de la Energía, los magistrados del Juzgado Central de Instrucción Número 1 han decidido desestimar el recurso de apelación presentado por Roig Padrosa.

Concretamente, la AN asegura que existe u grave riesgo de fuga por parte del recurrente. "Se deduce que el recurente tiene negocios e inversiones en distintos países sudamericanos que podrían facilitar su huida".

Asimismo, la Audiencia Nacional cree que Roig Padrosa "pudiera seguir manejando la mercantil que se indica en el auto, y con ello, continuar con la presunta actividad delictiva".

Roig Padrosa, cuenta como abogada con Ana Bernaola, del bufete Molins & Silva, el mismo que ha defendido a la Infanta Cristina o últimamente a varios procesados por el 'procés' como son los exconsejeros cesados por el 155 de la Constitución Josep Rull y Jordi Turull así como a Jordi Sanchez, presidente de Asamblea Nacional Catalana, que sigue en estos momentos en la cárcel.

También es significativo que según el auto, Gas Natural Fenosa es una de las partes acusatorias.

El juez cree que el cabecilla de la red de comercializadoras piratas es responsable de un delito continuado de estafa, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización criminal.

esteban-roig-padrosa

Roig Padrosa, según la investigación, es el cabecilla de una auténtica red de empresas comercializadoras con las que realizaba la estafa en el mercado (un total de 10 comercializadoras) abarcando una franja temporal fijada entre abril de 2010 que obtiene el primer consumo a través de Elecval y septiembre de 2017 donde son inhabilitadas las últimas comercializadoras.

Con ellas obtuvo más de 101 millones de euros de ingresos de los clientes. Creó la empresa Fix Control que actuaba de pantalla y movía el dinero entre las comercializadoras y una veintena de empresas que blanqueaban el dinero.

Según el auto, desde las cuentas de las comercializadoras se identificaron salidas por un total de 14.732.351,95 euros hacia la sociedad Fix Control y 18.429.391,22 euros hacia las sociedades del entramado blanqueador.

Además, la investigación de la UCO ha identificado 71 .583.643,33 euros en transferencias con salida de las

comercializadoras pendientes de identificar el destino, a falta de la recepción en esta Unidad de la información remitida por las entidades bancarias. Es decir, dinero podría estar en paraísos fiscales.

Un total de 1.121.342,64 euros pudieron ser identificados como salidas de efectivo, siendo considerados como movimientos de riesgo en operativas vinculadas con el blanqueo de capitales.

También, la empresa Fix Control se postuló como un paso intermedio en el canal de blanqueo donde se recibieron 15.551.401,89 euros procedentes de las comercializadoras eléctricas fraudulentas y salieron 14.038.842,46 euros hacia las sociedades blanqueadoras, permitiendo de esta manera el desvió de esos fondos en beneficio de la organización criminal.

Asimismo, el entramado empresarial blanqueador fue el encargado de absorber 32.468.233,68 euros ya identificados procedentes directamente de la actividad ilícita cometidas por las empresas comercializadoras.

Tal y como contó este diario, Roig Padrosa tenía desde Elecval un total de 10 comercializadoras entre las que se encuentran Nortedison Electric, Electro Soporte Comercial, Comercializadora Energética Mediterránea, Europa Global Energy, Euroenergía de Levante y Comercial Eólica Suministro de Energía, entre otras.

Entre los testaferros de Roig Padrosa, que no sale su nombre bajo ninguna de las comercializadoras, se encuentran los nombres de Ignacio Freixedas Pascual, Carlos Sánchez Cañadell y Francisco Pérez Gargallo.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios