Macquarie Bank, Merril Lynch International, Goldman Sachs International… la gran banca de inversión mundial está aterrizando en nuestro país para darse de alta y participar en el recién creado mercado de gas. ¿Están tomando posiciones en lo que podría convertirse en el centro de fijación de precios del gas de Europa?
La Península Ibérica ha sido durante mucho tiempo un mercado de gas "separado" del resto de Europa, siendo alimentado principalmente por GNL y gas por gasoducto de Argelia, pero desde diciembre pasado que se puso en marcha el MIBGAS no es ningún secreto que podría convertirse en el referente de precios para el resto de hubs europeos.
“Es una buena noticia que la banca internacional se den de alta en este mercado, porque están presentes en otros hubs, y eso significa que nos ven con la suficiente solidez para venir”, señala Verónica Rivière, directora general de GasIndustrial.
“Además, al haber más competencia, como ocurre en el mercado eléctrico, los precios tenderán a bajar aunque no hay que olvidar que estarán influenciados por las fluctuaciones de las commodities”, añade Andrés Cala, analista independiente.
Consumo de gas
España (1,042 Q Btu) se coloca en el sexto puesto por consumo de gas de la UE, por detrás de Alemania (2,827 Q Btu), Reino Unido (2,62 Q Btu), Italia (2,237 Q Btu), Francia (1,398 Q Btu) y Holanda (1,264 Q Btu), según datos del Informe Anual 2014 de Sedigas (Asociación Española del Gas).
Reino Unido, por volumen de negocio, inversiones y número de agentes, es con mucha diferencia el mayor hub de Europa, “también es el que tiene más antigüedad”, apunta Rivière, “pero nuestra incorporación cuenta con la experiencia de los hubs que nos preceden, y aunque se estima entre 5 y 6 años que esté a pleno rendimiento, nos adelantaremos a ese plazo”.
Y es que todo apunta a que el mercado español se convertirá en un referente mundial: Continúa ocupando el primer puesto en número de terminales de descarga y regasificación de Europa, con una capacidad que en 2014 alcanzó los 3.316.500 m3 de GNL; las importaciones de gas natural licuado total de España fueron las más grandes del continente, 11,7Mt, lo que representa un 31% del total, y es el mayor re-exportador mundial de GNL, recargando 3,84Mt, el 60% del GNL recargado del mundo en 2014. "El volumen de gas operado se situó en 533.000GWh en 2014, un 33% más que en 2013, y se espera que en 2015 la demanda haya sido un 77% mayor”, según un informe la CNMC.
Otra área que apunta maneras es la aparición de agentes internacionales. Ya son 137 las empresas que tienen una licencia para comercializar, de las cuales 45 están exclusivamente operando en el mercado mayorista. Según señala el informe ‘December 2015: The evolution of European traded gas hubs’ de The Oxford Institute for Energy Studies, el nivel de nuevos participantes en el mercado gasista español es "muy dinámico" y el número de operadores registrados "aumenta exponencialmente desde la liberalización".
Fragmentación en Europa
Mientras España se sitúa como mercado de referencia del gas, en Europa hay cuatro regiones que muestran diferentes mecanismos de formación de precios: el norte de Europa, Europa Central, la región del Mediterráneo y el sudeste de Europa.
Hasta ahora, en la región del Mediterráneo solo el 30% del gas se vendía a precio hub (prácticamente Italia), dejando un gran 64% sin indexar a repartir entre España, Portugal, Grecia y Turquía, pero eso está a punto de cambiar.
“La tendencia es hacia la unificación de precios en toda Europa”, concluye Rivière, “lo iremos viendo en cuanto el hub español esté operando a pleno rendimiento”. ¿Conseguirá convertirse en el mercado de referencia? Lo veremos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios