El Banco Central de Bolivia (BCB) ha concedido dos créditos a la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), por un total de 849,5 millones de bolivianos, para la ejecución de una planta fotovoltaica en Uyuni y una planta piloto geotérmica en la región de Laguna Colorada, ambos en el departamento de Potosí.
El BCB, el Ministerio de Hidrocarburos y la eléctrica boliviana Ende firmaron esta semana la financiación para estoas proyectos ****Según el BCB, el crédito concedido para los proyectos solar y geotérmico es por un plazo de 30 años. La tasa anual de interés se sitúa en 1,31%.
Según el comunicado, el plazo de desarrollo del proyecto solar se estima en 12 meses y la central se construirá en el departamento de Potosí. La planta se construirá en un terreno de unas 180 hectáreas, en el que se instalarán más de 200.000 módulos fotovoltaicos.
En marzo, la empresa eléctrica Guaracachi, que es una filial de Ende, anunció la resolución de la adjudicación de la licitación para la construcción del proyecto solar Uyuni. El proyecto Uyuni es la mayor central fotovoltaica que se ha concretado hasta la fecha en Bolivia, en donde se prevé la construcción de varias plantas fotovoltaicas en el corto y medio plazo.
Hace un mes, la empresa eléctrica Ende abrió la convocatoria de la licitación para la construcción "llave en mano" de un proyecto fotovoltaico de 50 megavatios en el departamento de Oruro. Este proyecto contará con financiación de la Agencia Francesa de Desarrollo.
Por otro lado, a mediados de abril, el Ministerio de Hidrocarburos anunció que se acordó financiación por 65 millones de bolivianos (9,4 millones de dólares) con el Banco Central de Bolivia para un proyecto fotovoltaico de 5 MW en el departamento de Tarija.
En Bolivia solo se ha construido una planta solar hasta la fecha, un proyecto de 5 MW en el departamento de Pando, que está conectado a un sistema eléctrico aislado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios