La cadena de valor del sector de las tecnologías eléctricas limpias se ha cansado de tanta inacción por parte de los países europeos y de la Comisión. Se sienten abandonados y han puesto el grito en el cielo.
Así asociaciones como Capiel, EuropaCable, ESMC, Esmig, Orgalim y T&D Europe han firmado el Manifiesto de Bilbao durante la celebración de Enlit Europe, una novedosa feria sobre energías limpias que se ha celebrado estos días en la capital vasca.
Estas asociaciones representan a más de 770.000 empresas que dan empleo a más de 11,6 millones de personas. Además, están invirtiendo un total combinado de más de 13.000 millones de euros en la ampliación de la capacidad.
"Somos quienes construimos e instalamos el sistema de electricidad limpia de Europa", dicen en el manifiesto.
Acción
Un texto que pide manera urgente a los políticos, reguladores y operadores de redes que se pongan las pilas cuanto antes porque ven que la transición energética se nos escapa a los europeos como oportunidad para crear una cadena de valor verdadera.
Así, los firmantes solicitan a los responsables políticos, reguladores y operadores de redes eléctricas las siguientes medidas:
1. Reconozcan la importancia estratégica del sector de las tecnologías de electricidad limpia en Europa y justifiquen su apoyo como un interés vital europeo y nacional.
2. Garantizar el despliegue rápido e inmediato de las tecnologías desarrolladas y fabricadas en Europa, ya que es necesario acelerar la expansión y modernización de las redes eléctricas limpias europeas.
3. Apoyar el crecimiento de la fuerza laboral en el sector de las tecnologías de energías limpias.
4. Establecer compromisos claros, realistas y a largo plazo sobre la demanda de tecnologías convencionales y digitales.
5. Evitar la creación de nuevas barreras políticas que dificulten la competitividad de los fabricantes e instaladores con sede en Europa, ya que el sector se enfrenta a una acumulación de obstáculos que debe cumplir.
6. Acelerar la modernización y digitalización del sistema eléctrico limpio europeo, incluidas las redes inteligentes, garantizando al mismo tiempo la ciberseguridad y la resiliencia de la red.
7. Garantizar que la sostenibilidad contribuya a la competitividad de la cadena de suministro de tecnologías de energías limpias en Europa.
8. Desarrollar un principio de preferencia europea bien definido.
9. Garantizar un entorno internacional competitivo y justo mediante la adopción de medidas que aborden las prácticas comerciales desleales, evitando al mismo tiempo medidas que deterioren la competitividad de la cadena de suministro de tecnologías de electricidad limpia en Europa.
Medidas concretas
Para que todo esto se puede llevar a cabo, los firmantes proponen lo siguiente:
-
Que la Comisión inicie un Diálogo Estratégico con el sector en el primer trimestre de 2026 para debatir, entre otras cosas, la creación del Consejo Europeo de la Cadena de Suministro para el sector de las tecnologías de electricidad limpia.
-
Que la Comisión presente, a través del próximo Paquete de Redes Europeas, un marco normativo y político coherente que reconozca el papel estratégico de las tecnologías de electricidad limpia. Este marco debe fortalecer la base europea de fabricación e instalación, garantizando al mismo tiempo el desarrollo oportuno de las redes eléctricas.
-
La Comisión, los Estados miembros y el sector de las tecnologías de energías limpias deben intensificar conjuntamente la cooperación para mejorar los planes de estudio de competencias en los diferentes niveles educativos con el fin de aumentar el número de trabajadores cualificados en el sector de las tecnologías de energías limpias y desarrollar programas de reciclaje profesional para las diversas necesidades del sector.
-
La Comisión debe integrar las tecnologías de energías limpias en todas sus propuestas políticas para evitar que afecten negativamente al desarrollo del sistema de energías limpias.
-
Los Estados miembros, los reguladores y los operadores de red deben adoptar y traducir los planes de desarrollo de las redes de transmisión y distribución terrestres y marítimas en planes y presupuestos industriales en términos de planificación, autorización y ejecución en 2026.
-
La Comisión debe introducir marcos políticos y regulatorios para la inversión en la digitalización del sistema eléctrico y garantizar un enfoque armonizado en materia de gestión de datos e interoperabilidad en las redes de la UE.
-
La Comisión y los Estados miembros deben adoptar normas armonizadas claras para la industria sobre cómo implementar y comunicar los requisitos de sostenibilidad que mejoren la circularidad y garanticen el acceso a las materias primas críticas.
-
El Parlamento, la Comisión y el Consejo adoptarán unos criterios de “preferencia europea” cuidadosamente diseñados en los procesos de licitación, subasta y adquisición de tecnología de electricidad limpia en 2026-27, teniendo en cuenta la presencia única de los fabricantes con sede en Europa y la necesidad de aprovechar las cadenas de suministro globales.






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios