A finales de 2017, la energía eólica marina solo se había desarrollado comercialmente en siete mercados, y el Reino Unido y Alemania representaban el 68% de la capacidad conectada a la red. Sin embargo, según un informe reciente de Wood Mackenzie Power and Renewables, la demanda mundial de energía eólica marina aumentará casi seis veces en los próximos 10 años con proyectos implementados comercialmente en 18 países.
La capacidad de la eólica marina mundial se multiplicará por seis veces en la próxima década
A medida que el grupo de mercados offshore se está extendiendo más allá de unos pocos mercados en Europa, las políticas de contenido local en diferentes formas se están convirtiendo en un tema cada vez más importante para los desarrolladores y proveedores a medida que los gobiernos buscan reforzar su industria local y crear más oportunidades de trabajo para las fuerzas laborales locales. "Si bien la influencia de las políticas de contenido local ha sido limitada hasta ahora, estas políticas supondrán el 72% de la demanda futura", dice Soren Lassen, autor principal y analista offshore de Wood Mackenzie.
La innovación compensará la reducción de los subsidios
El desarrollo de turbinas de próxima generación duplicará las calificaciones promedio de las turbinas a nivel mundial durante los próximos 10 años y, a su vez, mitigará la creciente demanda en el resto de los segmentos de plantas en términos de número de unidades y material por MW, especialmente en el espacio de cimentación donde el promedio del peso de las torres por MW disminuirá un 36% para 2023 en Europa.
Del mismo modo, el tiempo promedio de instalación por MW para las turbinas y cimientos se ha reducido a la mitad en Europa desde 2010 y está previsto que continúe. El espacio de transmisión también está experimentando innovaciones holísticas en las que se aumentan las capacidades y se reducen los materiales.
"La proliferación de la demanda en nuevos mercados globaliza la cadena de suministro europea y motiva la entrada de nuevos proveedores", dice Lassen. "Esto es particularmente cierto cuando las políticas de contenido local lo respaldan, ya que las presiones en Europa llevan a la consolidación en toda la cadena de suministro europea, especialmente en los segmentos de instalación", dice Lassen. Además, el informe señala que las altas tasas de crecimiento en la energía eólica marina lo hacen cada vez más atractivo para las compañías de petróleo y gas que buscan aprovechar su experiencia en el mar.
El CAPEX promedio para proyectos offshore europeos está cayendo rápidamente, principalmente debido a la mayor competencia en el desarrollo de parques eólicos, el aumento del tamaño de las turbinas y las economías de escala. "CAPEX y OPEX en toda Europa caerán, en promedio, en un 36% y en un 55%, respectivamente, en 2027", dice Shimeng Yang, autor del informe y analista europeo en el extranjero.
También se proyecta que los costes nivelados (LCOE) de la eólica offshore en Europa descienda a un ritmo acelerado con "un LCOE promedio en Europa para los proyectos conectados a la red que se espera que alcancen los 53,6 euros / MWh para 2027, bajando desde los aproximadamente 107 € / MWh en 2018", dice Yang.
El informe coincide a grandes rasgos con el pronóstico realizado por Bloomberg NEF a principios de este año, según el cual el mercado global de eólica marina se expandirá hasta los 115 GW de potencia instalada en 2030, lo que significa que en los próximos 12 años, la eólica marina pasará de los actuales 17,6 GW a 115 GW, es decir, que multiplicará por seis la capacidad instalada con un crecimiento medio anual del 16%.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios