Renovables

La capacidad instalada global de energía solar a gran escala supera los 75 GW a mediados de 2016

Ningún comentario

Las cifras de fines de junio anuncian un sexto año consecutivo récord  de la energía solar a gran escala, según los datos de capacidad publicados por Wiki-Solar. Las nuevas plantas encargadas en este periodo han alcanzado los 10 GW (ver gráfico), y es razonable pensar que la capacidad total instalada a finales de año podría alcanzar los 100 GW.

Asia continúa liderando este crecimiento y ya representa casi la mitad de la capacidad mundial gracias al crecimiento continuo de China e India. Europa se ha ralentizado, dejándose notar el frenazo experimentado por el Reino Unido, que lideró el crecimiento en los últimos años y que ahora parece apostar más por la energía nuclear a pesar de ser sustancialmente más cara que las energías renovables, según reconocía un informe del Gobierno británico recogido por El Periódico de la Energía hace unos días.

África y América del Sur siguen progresando  en energía solar, tecnología por la que ha comenzado a apostar más recientemente, aunque el informe de Wiki-Solar señala que necesita crecer más rápido en proyectos a gran escala si quieren aumentar su cuota de mercado de forma significativa.

A nivel nacional, la clasificación mundial la encabezan los mismos países que han encabezado el medallero de los Juegos Olímpicos de Río –Estados Unidos, Reino Unido y China- aunque variando ligeramente el orden (Ver cuadro). España, como se puede apreciar, ocupa la octava posición en el ranking mundial con un total de 172 instalaciones solares a gran escala con una potencia de 1,5 GW y nueve proyectos en desarrollo por una potencia casi igual, de 1,485 GW.

"Podría parecer como una tarea difícil añadir 25GW más para llegar a 100 a fin de año, pero creo que todavía tenemos una oportunidad de lograrlo", dice Philip Wolfe, de Wiki-Solar. "En primer lugar, nuestras cifras son a menudo subestimadas cuando somos los primeros en calcularlas, porque no todas las fuentes han publicado aún sus datos. El año pasado, por ejemplo, Wiki-Solar indicó que la capacidad a mitad de año alcanzaría los 45 GW, y ahora está claro que el nivel final superó los 50 GW”.

En segundo lugar, debido a que muchos contratistas y desarrolladores trabajan para completar los proyectos antes de fin de año, la segunda mitad del año normalmente ofrece más capacidad. Hay numerosos proyectos en Estados Unidos que razonablemente se finalizarán en 2016. De hecho EEUU tiene en estos momentos 10 GW de potencia fotovoltaica en construcción. 

"Podemos estar seguros de que este año se va a establecer otro récord al superar los 24GW de nuevas instalaciones a gran escala de 2015", dice Wolfe. ¿Es posible que se puedan alcanzar los 37 GW necesarios para llegar a los 100 GW? "Yo no apostaría en contra de esta posibilidad", concluye.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios