Eléctricas

La capacidad mundial de generación a carbón cae por primera vez en 2020

Ningún comentario

La capacidad instalada mundial de centrales eléctricas de carbón está previsto que registre un descenso por primera vez en 2020, ya que el crecimiento de los cierres de carbón supera la construcción de nuevas plantas de energía.

Una nueva evaluación de la capacidad mundial de carbón publicada por Global Energy Monitor, encontró que 21.2GW de centrales eléctricas de carbón fueron desmanteladas en el primer semestre de 2020, en comparación con 18.3GW de nuevas plantas de carbón completadas durante el mismo período, lo que supuso la caída de la capacidad mundial en 2,9GW durante los primeros seis meses del año. Es el primer período seguido por Global Energy Monitor en el que se produce una disminución general en la capacidad de carbón y la tendencia continuará durante el resto de 2020.

La caída fue impulsada por los cierres en Europa, donde se cerraron plantas por una capacidad total de 8,3GW y se prevé el cierre de potros 6GW adicionales para la segunda mitad de 2020. Este volumen de cierres pone a Europa en camino hacia un año récord de jubilaciones de centrales eléctricas de carbón a medida que han entrado en vigor regulaciones medioambientales más estrictas y una recuperación en el precio de los permisos de carbono de la UE.

Las interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19 también llevaron a una reducción en la finalización de nuevos proyectos, con solo siete países conectando a la red nuevos proyectos.

El Reino Unido se erigió en líder en cierres de carbón, con un tercio de su flota de carbón retirada en el primer semestre de 2020. Esto provocó el desmantelamiento de 3.300MW de capacidad de carbón durante un período en el que el Reino Unido estableció nuevos récords de periodos de tiempo sinn generación de carbón.

El Reino Unido tiene establecido el objetivo de abandonar la generación a carbón por completo para 2025, pero Global Energy Monitor pronostica que se podría lograr una eliminación completa del carbón mucho antes de eso, ya que el Reino Unido ha reducido ya su generación de carbón en un 82% durante la última década. .

La mayoría de los nuevos proyectos que entraron en línea se completaron en China, que contribuyó con 11.4GW de los 18.3GW de nuevos proyectos de carbón que se conectaron a la red.

Sin embargo, el crecimiento de la capacidad ha superado el crecimiento de la demanda y se revé que la tasa de utilización media caiga por debajo del 50%. La sobreoferta de capacidad de centrales de carbón en China es tan alta que la tasa de utilización promedio de las plantas podría caer por debajo del 45% para 2025.

Actualmente, China es el mayor operador mundial de centrales eléctricas de carbón, con 1.023GW de plantas en funcionamiento, que representan la mitad de la capacidad mundial de carbón. A China le siguen Estados Unidos e India, que operan alrededor del 11% de las plantas de carbón del mundo.

La pandemia del Covid-19, que ha hecho caer la demanda eléctrica, ha acelerado la desaparición de varios generadores de carbón, dijo Global Energy Monitor.

"La pandemia de Covid ha detenido el desarrollo de plantas de carbón en todo el mundo y ofrece una oportunidad única para que los países reevalúen sus planes de energía futuros y elijan el camino óptimo de costo, que es reemplazar la energía del carbón con energía limpia", dijo Christine Shearer. Directora del programa para carbón en Global Energy Monitor. "Dicha transición estimulará las economías, creará nuevos empleos y ayudará al mundo a cumplir los objetivos climáticos globales".

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido una moratoria en las nuevas centrales eléctricas de carbón después de 2020, en un esfuerzo por lograr los objetivos del Acuerdo de París, pero Global Energy Monitor señaló que todavía había 189.8GW de plantas de carbón actualmente en construcción y 331.9GW de plantas en proceso de planificación.

Bajo escenarios desarrollados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, acordes con limitar el calentamiento global a no más de 2 grados, el uso global de carbón en el sector energético deberá reducirse a la mitad para 2030. Para limitar el calentamiento a no más de 1.5 grados, el uso del carbón debería reducirse en tres cuartas partes para 2030.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.