Renovables  ·  Eléctricas

La captura de carbono podría ser seis veces más costosa que la eólica con almacenamiento

Ningún comentario

La construcción de nuevas centrales eléctricas de combustibles fósiles junto con tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS) podría aumentar sustancialmente el costo de la energía, según un nuevo análisis que encuentra la tecnología hasta seis veces más cara que la eólica y la solar, incluso cuando se combina con almacenamiento de energía.

El análisis fue realizado por el profesor asociado Bruce Mountain, del Centro de Política Energética de Victoria en la Universidad de Victoria y encontró que agregar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono a un nuevo generador de carbón podría elevar el costo nivelado de la electricidad entre 90 y 125 dólares australianos  (entre 55 y 77 euros) por MWh.

Dado que el carbón y el gas nuevos ya son más caros que los nuevos proyectos eólicos y solares, el costo de almacenar las emisiones de las tecnologías de combustibles fósiles aumentaría aún más los costos, en la medida en que sería más barato construir energía eólica, solar y de almacenamiento para lograr similares niveles de capacidad de despacho mientras se produce electricidad sin emisiones.

“Nuestro análisis sugiere que es probable que la captura y el almacenamiento de carbono cuesten al menos seis veces más que la generación eólica más el almacenamiento, con una capacidad de despacho comparable”, dijo Mountain.

Mountain descubrió que el costo de producir electricidad utilizando un nuevo generador de carbón negro combinado con instalaciones de captura de carbono caería entre $ 280 y $ 322 ( alrededor de entre 172 y 198 euros)por MWh, mientras que el rango para un generador de carbón marrón era aún mayor, entre $ 314 y $ 363 ( entre 198 y 224 euros).

Esto comparado con el costo de construir un nuevo parque eólico, combinado con 0.5MW de almacenamiento por cada megavatio de capacidad de generación, de $ 44.90 (27,7 euros) por MWh.

Los costos más altos de la energía de combustibles fósiles serían impulsados ​​tanto por el costo de la infraestructura adicional como por una disminución sustancial en la eficiencia operativa de las centrales eléctricas de carbón. Fundamentalmente, Mountain dijo que había una falta de ejemplos prácticos de instalaciones de captura de carbono emparejadas con proyectos de generación de electricidad.

Mountain realizó un estudio de la investigación actual sobre los costos y el rendimiento de los proyectos de captura y almacenamiento de carbono, y dijo que había limitaciones en la capacidad de predecir con precisión el costo de la tecnología, ya que había muy pocos ejemplos operativos en todo el mundo. El estudio encontró que solo había dos ejemplos de proyectos de captura de carbono de centrales eléctricas de combustibles fósiles, y esto significaba que había evidencia limitada disponible sobre los costos de la tecnología.

“Hacer estimaciones de costos precisas no es fácil, ya que solo hay dos proyectos de generación de electricidad a escala comercial que utilizan captura y almacenamiento en el mundo. Uno de ellos ya ha sido suspendido y el segundo opera muy por debajo de su capacidad de diseño”, agregó Mountain.

“Hay otros ejemplos de captura y almacenamiento de carbono en la industria de extracción de petróleo, pero estos no se refieren a las emisiones de la generación de electricidad. Las nuevas tecnologías pueden reducir los costos de captura en el futuro, pero ninguna de estas tecnologías parece estar cerca de la comercialización ".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios