Política energética

La CDU alemana apuesta ahora por la nuclear: quieren centrales de cuarta y quinta generación y el primer reactor de fusión del mundo

El partido de centro derecha germano decidió acabar con la nuclear en su país en 2011. Ahora parece que reconoce que fue un error

5 comentarios publicados

Estimado lector. Vamos a hacer un pequeño ejercicio. Probablemente se esté frotando los ojos y esté medio alucinando. Vuelva a leer el titular, sí hágalo, aunque le parezca extraño. Como se dice en el argot periodístico, "no es el Mundo Today, pero se parece". Le juro que no es fake.

La CDU alemana, el gran partido del centro derecha en Alemania, el partido de Angela Merkel, la formación de Ursula Von der Leyen, acaba de publicar su nuevo programa, algo que no hacía desde 2007.

Es una especie de programa sobre el futuro de Alemania y en materia energética sorprende la CDU con una apuesta por la nuclear que parece increíble por venir de donde viene.

Cabe recordar que en 2011, Alemania decidió apagar la nuclear tras el accidente de Fukushima. Los verdes acorralaron a Merkel y tomó esa decisión que ha conllevado a Alemania, entre otras cosas, a tener una de las electricidades más caras de Europa y a mantener el carbón.

Pero ahora la CDU da un giro de 180 grados y quiere volver a construir centrales nucleares. Esto es lo que dice el nuevo programa.

"Cuando se trata del suministro energético general del mañana, confiamos en la apertura a la tecnología en su investigación y aplicación. Desde la perspectiva actual, estos incluyen pilas de combustible, centrales eléctricas de hidrógeno, energía geotérmica, centrales eléctricas de gas climáticamente neutras, centrales nucleares de cuarta y quinta generación y centrales eléctricas de fusión. Queremos construir el primer reactor de fusión del mundo. También queremos avanzar en la investigación en el área de los residuos nucleares", reza el documento.

Hacia un mix más limpio pero con gas

Y es que el plan energético de futuro para Alemania, según la CDU, pasa por todas las tecnologías limpias y por el gas.

"Nuestra tarea central es garantizar los objetivos de seguridad del suministro, compatibilidad medioambiental y asequibilidad del suministro energético en Europa. Queremos ampliar significativamente las energías renovables, aumentar la eficiencia energética, promover el acoplamiento sectorial y adaptar nuestra red energética. Las energías renovables por sí solas no serán suficientes para un suministro energético seguro y asequible. Por lo tanto, nuestro país seguirá dependiendo de diversas tecnologías y se debe confiar en otras fuentes de energía cuando no hay viento ni sol. Mantenemos la eliminación acordada del carbón y queremos hacerlo en los próximos decenios con centrales eléctricas de gas para garantizar el suministro a la espera de un almacenamiento a largo plazo con energías renovables. Actualmente, Alemania no puede prescindir de la opción de la energía nuclear", dice el documento.

Baterías e hidrógeno

Si hubiera que escoger las dos palabras que más se leen en el apartado de energía esas son sin duda almacenamiento e hidrógeno.

La CDU quiere convertir a Alemania en líder mundial en ambas tecnologías.

"Apostamos por tecnologías del futuro “Made in Germany”. Alemania tiene un uno por ciento de la población mundial y causa el dos por ciento del problema del CO2. Pero queremos contribuir con el 20 por ciento a la solución. La ofensiva de la innovación garantiza que se sigan investigando con nosotros todas las tecnologías para la generación y el almacenamiento de electricidad respetuosos con el medio ambiente. Que se desarrolle, se produzca y se consuma. Además, Alemania debe convertirse en el mercado líder para las tecnologías del hidrógeno".

En definitiva, la CDU pretende que Alemania lidere la transición energética en Europa.

5 comentarios

  • galan

    10/05/2024

    Yo sigo diciendo lo mismo.
    Con Alemanai apostando por las renovables o no apostando, el futro energetico del planeta, sera la electricidad generada por las dos renovables (eolica y sobre todo fotovoltaica).

    Este cambio, sera para tener energias de transicion, hasta que se consoliden las dos energias renovables.
    Las mas rentables y no contaminantes.

    Pero, la duda mia es:
    ¿Llegaran a tiempo para construir centrales nucleares de cuarta y quinta generación, antes que las renovables se hayan consolidado?
    No estoy en contra de las centrales de fusion.
    Aunque veo mas la fusion como energia estratégica.

    Lo dicho, tal y como se comportan, ¿quien sea? no voy a entrar en detalles politicos.
    Llegaran a parar el empuje que tienen las renovables en Europa, o en EEUU. ¿Antes de consolidarse las renovables?

    Creo que lo harian o intentarian, si no estuviera la industria China detras.
    Con estas apuestas o giros lo que van a conseguir es que la tecnologia en renovables China tenga "via libre".
    Luego vendran los lloros, y el querer poner aranceles y trabas a los productos renovables chinos.
    Pero, una vez que tengan todo el mercado en sus manos ya no habra remedio.
    China juega mucho al escondite, pero, invierte mucho dinero en mejora de las renovables, porque sabe que es el futuro energetico.

    Se cree la CDU alemana u otros que piensan como ellos.
    Que cuando ofrezcan las empresas chinas unos paneles que generen suficiente electricidad a una casa o a un edificio.
    Que cuando ademas ofrezcan todo el completo, inversor, backup box, con una bateria de respaldo, y todo por unos precios asequibles, (precios chinos).
    "Que se creen, que los ciudadanos con esos precios y condiciones, no se van a pasar a una tecnologia fotovoltaica, barata y muy rentable al tenerla en los domicilios".
    Aunque venga de China.

    Ahora, si se sigue apostando en Alemania por la implantacion total de renovables y esto es solo, un movimiento de transición, entonces me cayo.

    Yo puedo estar equivocado, pero, tal como se esta desarrollando la implantacion de renovables en la mayoria de los paise, creo que dentro de unos años no haran falta, otras energias.


    El verdadero ‘boom’ del autoconsumo llega ahora a Europa: podría suministrar energía solar a 56 millones de hogares
    Yo creo que esta y otras noticias parecidas lo dicen todo de que tecnologias o tecnologia, se va a utilizar para el consumo en un futuro no muy lejano.
  • Lokiz

    11/05/2024

    No veo contradicción: Alemania cerró centrales de III generación, y dice que apostará por las de IV y V generación. No es que reculen de un error.
    Alemania tiene un gran problema con los residuos de alta actividad: paíscon alta densidad poblacional y formación geológica poco adecuada para AGP. Yo creo que están pensando en reactores de neutrones rápidos de IV generación para reducir cantidad y duración de resíduos confiando en que esta tecnología se abarate en los próximos años. Si esto sucediera, también sería buena opción para España... y si no igual también, por el ahorro en el agp
  • Cir

    11/05/2024

    "Luego vendran los lloros".
    Los lloros han llegado ya, por haber apagado sus reactores.
  • Lokiz

    11/05/2024

    Inversores y gestores de carga de baterías domésticos ya hay españoles a precio competitivo. Tan es así, que hace poco me enteré que una empresa española está diseñando y fabricando los inversores de autoconsumo de una conocida empresa china
  • Rogonga

    13/05/2024

    Para Galan.
    El futuro energético está en la energía nuclear de fusion.
    Y los chinos fabricaran y venderán muchos paneles solares pero actualmente están inmersos en la construccion de 30 centrales nucleares.
    ¿Porqué será?
    Y a propósito de paneles solares. ¿Sabes que si sumas la energía invertida en su construccion, a la energía a invertir en el reciclaje del panel solar el resultado es superior al total de la energia generada en toda su vida?
    Por favor, escuchad a los tecnicos expertos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.