Estimado lector. Vamos a hacer un pequeño ejercicio. Probablemente se esté frotando los ojos y esté medio alucinando. Vuelva a leer el titular, sí hágalo, aunque le parezca extraño. Como se dice en el argot periodístico, "no es el Mundo Today, pero se parece". Le juro que no es fake.
La CDU alemana, el gran partido del centro derecha en Alemania, el partido de Angela Merkel, la formación de Ursula Von der Leyen, acaba de publicar su nuevo programa, algo que no hacía desde 2007.
Es una especie de programa sobre el futuro de Alemania y en materia energética sorprende la CDU con una apuesta por la nuclear que parece increíble por venir de donde viene.
Cabe recordar que en 2011, Alemania decidió apagar la nuclear tras el accidente de Fukushima. Los verdes acorralaron a Merkel y tomó esa decisión que ha conllevado a Alemania, entre otras cosas, a tener una de las electricidades más caras de Europa y a mantener el carbón.
Pero ahora la CDU da un giro de 180 grados y quiere volver a construir centrales nucleares. Esto es lo que dice el nuevo programa.
"Cuando se trata del suministro energético general del mañana, confiamos en la apertura a la tecnología en su investigación y aplicación. Desde la perspectiva actual, estos incluyen pilas de combustible, centrales eléctricas de hidrógeno, energía geotérmica, centrales eléctricas de gas climáticamente neutras, centrales nucleares de cuarta y quinta generación y centrales eléctricas de fusión. Queremos construir el primer reactor de fusión del mundo. También queremos avanzar en la investigación en el área de los residuos nucleares", reza el documento.
Hacia un mix más limpio pero con gas
Y es que el plan energético de futuro para Alemania, según la CDU, pasa por todas las tecnologías limpias y por el gas.
"Nuestra tarea central es garantizar los objetivos de seguridad del suministro, compatibilidad medioambiental y asequibilidad del suministro energético en Europa. Queremos ampliar significativamente las energías renovables, aumentar la eficiencia energética, promover el acoplamiento sectorial y adaptar nuestra red energética. Las energías renovables por sí solas no serán suficientes para un suministro energético seguro y asequible. Por lo tanto, nuestro país seguirá dependiendo de diversas tecnologías y se debe confiar en otras fuentes de energía cuando no hay viento ni sol. Mantenemos la eliminación acordada del carbón y queremos hacerlo en los próximos decenios con centrales eléctricas de gas para garantizar el suministro a la espera de un almacenamiento a largo plazo con energías renovables. Actualmente, Alemania no puede prescindir de la opción de la energía nuclear", dice el documento.
Baterías e hidrógeno
Si hubiera que escoger las dos palabras que más se leen en el apartado de energía esas son sin duda almacenamiento e hidrógeno.
La CDU quiere convertir a Alemania en líder mundial en ambas tecnologías.
"Apostamos por tecnologías del futuro “Made in Germany”. Alemania tiene un uno por ciento de la población mundial y causa el dos por ciento del problema del CO2. Pero queremos contribuir con el 20 por ciento a la solución. La ofensiva de la innovación garantiza que se sigan investigando con nosotros todas las tecnologías para la generación y el almacenamiento de electricidad respetuosos con el medio ambiente. Que se desarrolle, se produzca y se consuma. Además, Alemania debe convertirse en el mercado líder para las tecnologías del hidrógeno".
En definitiva, la CDU pretende que Alemania lidere la transición energética en Europa.
galan
10/05/2024