El gobierno alemán y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo sobre las condiciones iniciales para que el Estado brinde apoyo a la construcción de nueva capacidad de plantas eléctricas de gas, según informaron varios medios. Es probable que el país tenga que reducir su ambición de construir 20 gigavatios (GW) a casi la mitad.
Bruselas mete la tijera en los planes alemanes de nueva capacidad de plantas eléctricas de gas
Es probable que el país tenga que reducir su ambición de construir 20 gigavatios (GW) a casi la mitad

La Comisión Europea ha acordado un marco inicial con Alemania para apoyar la construcción de 12,5 GW, según informaron Tagesspiegel Background y Der Spiegel. Las negociaciones aún continúan, pero podría esperarse pronto una aprobación “en escala limitada”, informó Der Spiegel. Aun así, las primeras licitaciones tendrían que prepararse y no se espera que comiencen antes de la primavera de 2026, añadió.
Energía de respaldo
Alemania planea apoyar la construcción de nuevas plantas eléctricas alimentadas por gas como respaldo para la generación de electricidad en momentos de poca producción eólica y solar. Las medidas de apoyo financiero corren el riesgo de distorsionar la competencia, por lo que requieren la aprobación de la Comisión Europea bajo las normas de ayudas estatales. Según el último informe de monitoreo sobre la seguridad del suministro eléctrico del regulador de redes BNetzA, Alemania necesita nueva capacidad controlable para evitar escasez de energía a mediano plazo.
Los planes enfrentan además una resistencia adicional. La empresa emergente de gestión energética 1KOMMA5° ha presentado una queja oficial ante la Comisión Europea contra los planes del gobierno, alegando que estos “distorsionarían la competencia y aumentarían innecesariamente los costos de la transición energética”.
La start-up 1KOMMA5°, que combina tecnologías domésticas como bombas de calor y baterías con software para optimizar el uso de electricidad, argumenta que la flexibilidad es más rentable y respetuosa con el clima que las plantas eléctricas de gas, y que los subsidios previstos son innecesarios e inapropiados. Señaló que las centrales eléctricas virtuales —sistemas que agrupan a consumidores y ajustan su demanda de energía en caso de cuellos de botella— se verían perjudicadas si se otorgan subsidios a las plantas de gas.
A medida que Alemania continúa expandiendo su capacidad de energía eólica y solar mientras elimina gradualmente el carbón, necesita desarrollar capacidad de respaldo que pueda activarse en cualquier momento. La coalición anterior, bajo el canciller Olaf Scholz, había planeado construir alrededor de 10 GW de nuevas plantas eléctricas a gas y preparadas para hidrógeno, pero el colapso temprano del gobierno llevó a importantes retrasos en las licitaciones. El nuevo liderazgo reabrió las negociaciones con la Unión Europea.
No hay comentarios






Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios