Seis décimas es los que separan las previsiones del Gobierno y la CNMC sobre la demanda eléctrica nacional. El regulador ha comunicado este jueves su informe sobre la propuesta de planificación de la red de transporte y ha tirado por la borda los planes del Ministerio de Industria que alegremente colocó la tasa de crecimiento anual de demanda eléctrica en el 2,3%.
La CNMC estima que aumentará de media un 1,7% entre 2015 y 2020, con un crecimiento más moderado en 2015 y 2016, acorde con la recuperación económica y otros factores de eficiencia. Mientras, en el periodo 2017-2020, la tasa de crecimiento rozará el 2%.
El regulador considera que se debería actualizar la previsión de la evolución económica y la de los precios energéticos. Así, el análisis coste-beneficio debería incluir diferentes hipótesis de precios de mercado por las incertidumbres en los precios de las materias primas hasta 2020.
En cuanto a la calidad del servicio en la planificación de la Red de Transporte, la Comisión coincide con el Operador del Sistema (Red Eléctrica de España) en los problemas que ha detectado. Sin embargo, la CNMC considera que algunas soluciones apuntadas no cumplen el principio del mínimo coste para el sistema, tal como se exige en la Ley del Sector Eléctrico.
Así, considera que continuar invirtiendo en el mallado de la red, provoca un sobrecoste para el sistema eléctrico, que podría evitarse. Además, la CNMC discrepa de la propuesta de cerrar subestaciones construidas, medida que implica onerosas inversiones en la red de transporte y de distribución
Por otra parte, la CNMC considera que la Propuesta de Planificación debería haber incluido una Memoria Económica Justificativa, que contemple la metodología europea y la valoración económica de otros criterios que se han empleado para su elaboración.
Asimismo, la CNMC discrepa en la planificación de las infraestructuras eléctricas que se construirán hasta 2020 y su estimación económica. Concretamente, considera que debería replantearse el reparto previsto de la inversión entre las actuaciones por mallado de la red de transporte (80%) y las otras actuaciones asociadas a la demanda o a la generación (20%).
El Ministerio de Industria prevé invertir 4.411 millones de euros en la red de transporte de energía eléctrica entre este año y 2020.
La mayor partida de estas inversiones, un total de 1.300 millones, se dedicará a mejorar el mallado -refuerzo- de la red, mientras que 980 millones serán para seguridad de suministro, 971 millones para interconexiones y 706 millones para apoyo a la distribución.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios