Hace unas semanas El Periódico de la Energía titulaba una información "El IAE, o cómo una mala regulación pone en peligro a cientos de comercializadoras eléctricas". En dicho artículo, las comercializadoras mostraban su preocupación por tener que pagar el IAE en cada uno de los municipios donde tienen algún cliente.
La comercialización de electricidad no tiene un epígrafe específico para Hacienda, por lo que para abonar el IAE es clasificada como la actividad que más se le parezca. En este caso, Hacienda lo hace como comercio al por menor en la mayoría de casos y por tanto tiene que pagar el IAE a través de los municipios.
Concretamente, las comercializadoras eléctricas tienen que abonar 800 euros al año por tener un solo cliente de un municipio y satisfacer así el cumplimiento del pago del impuesto de actividades económicas. Un pago que en muchos casos dejaría tiritando a cientos de comercializadoras que realizan su labor por todo el territorio nacional o en buena parte de él. Además, conllevaría, sin duda alguna, con una fuerte subida del precio de la luz para todos los consumidores.
Por tanto existe una clara barrera a la libre competencia y una falta de proporcionalidad en la gestión del impuesto.
Ahora, la CNMC se ha posicionado junto a las comercializadoras eléctricas y ha pedido a Hacienda que resuelva cuanto antes esta situación.
"A juicio de esta Comisión, la autoridad competente (La Dirección General de Tributos), en el informe que eventualmente emita, debería ponderar una interpretación que permita condiciones más favorables para el acceso a la actividad de comercialización en cualquier parte del territorio nacional, incluidos núcleos de pequeña población".
Para la CNMC, "dicha interpretación podría consistir en equiparar la comercialización a otra actividad que tenga establecida una cuota nacional y, singularmente, a la de distribución de electricidad. De este modo, todas las comercializadoras podrían acceder sin limitación alguna a cualquier núcleo de población, mejorándose así la presión competitiva, en beneficio en último término de los consumidores".
El informe de la CNMC sobre este asunto lo ha realizado tras recibir la queja de varios operadores del mercado que están viendo como varios municipios le reclaman el IAE.
Ahora, es el turno de Hacienda que debería arreglar este desaguisado y mover pieza para que no desaparezcan muchas comercializadoras. De momento, no son muchos los municipios que lo cobran, pero si lo hicieran los más de 8.000 ayuntamientos y además de forma retroactiva el daño sería enorme para el sector y los consumidores.
Cristina
30/05/2018