La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado a conocer su informe sobre el polémico Real Decreto de cierre de centrales eléctricas. Y la polémica parece que seguirá en el aire si se tienen en cuenta las palabras con las que ha calificado al decreto el regulador.
En su informe, la CNMC considera que los nuevos criterios (que no afecte negativamente a los precios, a la competencia, al suministro de materias primas o a los objetivos de planificación) que plantea el Ministerio de Energía en su Proyecto de Real Decreto no están suficientemente desarrollados ni previstos en la normativa vigente.
Además, para la CNMC, estos "le confieren un excesivo margen de discrecionalidad y estima que crean inseguridad jurídica" para las nuevas inversiones, pudiendo resultar contraproducentes para la competencia en el sector eléctrico.
Contra la normativa europea
Además, la CNMC recuerda que los nuevo criterios no están incluidos en la Ley 24/2013 del sector eléctrico, una normativa de mayor rango, y podrían ir en contra de la normativa europea recogida en la Propuesta de la Comisión Europea de Reglamento relativo al mercado interior planteado en el Paquete de Invierno (Winter Package).
En cuanto al mecanismo de subasta que propone el Real Decreto, la CNMC considera que es muy complejo. Además, la Comisión observa que la compensación a un tercero por mantener una central si la subasta queda desierta sería una ayuda de Estado conforme a la normativa de la Unión Europea, lo cual aconseja que se notifique previamente la propuesta a la Comisión Europea.
Sin prisas
Asimismo, la CNMC recuerda que el sistema eléctrico español no presenta problemas de seguridad de suministro en el medio y largo plazo sino todo lo contrario. En el peor escenario (punta de demanda de 46.000 MW y baja generación), se podría prescindir sin riesgo de una parte significativa del parque de carbón existente.
"El sistema eléctrico español podría prescindir sin riesgo de cobertura de casi 3.000 MW hasta 2020, es decir, cerca de un 30% del parque de carbón existente. Esta cifra llega a alcanzar los 5.000 MW (en torno al 50% del parque de carbón) si se considera el escenario más favorable de los indicados en dicho informe. A estos cálculos habría que sumar adicionalmente 3.000 MW de potencia interrumpible", dice el informe.
En este sentido, la Comisión considera que el exceso de capacidad debería analizarse sin precipitación y teniendo en cuenta que "los consumidores españoles, desde la liberación del sector eléctrico, han sufragado importantes pagos por la disponibilidad de centrales y otros conceptos".
La CNMC concluye que para evaluar el impacto del cierre de centrales en el sistema eléctrico es necesario revisar el marco normativo de forma global: metodología de seguridad de suministro, hibernación de centrales, mecanismo de pagos por capacidad, y el procedimiento de autorización de nuevas instalaciones.
El RD de cierre de centrales eléctricas es la respuesta del Gobierno a las distintas propuestas de cierres de centrales de carbón que han manifestado las grandes eléctricas, entre ellas, Endesa e Iberdrola.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios