La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha dicho que le parece lógico que se haya permitido a España y Portugal adoptar medidas para devolver los precios eléctricos a un nivel similar a los costes medios de todo el parque de generación.
Fernández, que ha clausurado la jornada "Balance Energético 2021 y Perspectivas para 2022", ha señalado que ante una perturbación de la magnitud de la actual es necesario actuar y adoptar medidas para amortiguar el impacto del encarecimiento de la energía sobre las economías, empresas y ciudadanos.
Ha dicho que espera que las medidas que afectan al mercado energético sean transitorias y que no eliminen lo que son sus fundamentos.
Fernández ha explicado que la falta de armonización en el funcionamiento de los mercados energéticos en Europa requería pararse un momento a contrastar los diseños individuales de cada país.
En el caso de España, que junto a Portugal mandará esta semana a la Comisión Europea su propuesta de mecanismo para desacoplar el precio del gas del mercado eléctrico, Fernández ha manifestado que parece adecuado que se haya permitido a España adoptar medidas en coordinación con Portugal bajo la supervisión de la CE.
Unas medidas que deben permitir devolver los precios eléctricos a un nivel similar a los costes medios de todo el parque de generación, ha indicado Fernández.
La presidenta de la CNMC también considera que en Europa se deben establecer a largo plazo relaciones con los países suministradores de gas y lograr relaciones estables para el suministro de gas natural licuado (GNL) y no sólo por gasoducto, que en el caso de la actual crisis se ha revelado como un talón de Aquiles.
También se ha referido a las interconexiones y ha dicho que los sistemas gasistas y eléctricos deben funcionar coordinadamente en Europa.
Ha recordado que si no existen esas interconexiones no ha sido por falta de interés por el lado español, y ha añadido que espera que la situación actual ayude a que se impulsen desde el otro lado de la frontera, Francia.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios