En 2022, los hogares europeos con energía solar fotovoltaica + bombas de calor instaladas ahorraron hasta un 84% en sus facturas domésticas, según el informe Solar Power Heats 2023 publicado por la patronal solar europea SolarPower Europe.
La combinación de energía solar y bomba de calor ahorra a los hogares europeos hasta un 84% en la factura energética de 2022
En comparación con los hogares con calefacción de gas y sin paneles solares, los hogares de Alemania, España e Italia ahorraron hasta 3.700 euros el año pasado.
En comparación con los hogares con calefacción de gas y sin paneles solares, los hogares de Alemania, España e Italia ahorraron hasta 3.700 euros el año pasado.
Más allá de los extraordinarios precios de la energía observados en 2022, los hogares con paneles solares fotovoltaicos y bombas de calor instalados conjuntamente pueden esperar disfrutar de ahorros hasta un 76% en las facturas mensuales en los próximos años.
Incluso si los precios del gas caen a los niveles anteriores a la crisis, las instalaciones de energía solar fotovoltaica y bombas de calor seguirán ahorrando a los hogares hasta un 73%. En el escenario más probable, en el que los precios del gas se estabilicen en un nivel más alto, los europeos ahorrarán hasta un 76%.
Dúo dinámico
El informe Solar Power Heats 2023 de SolarPower Europe revela que la energía solar fotovoltaica y la bomba de calor actúan como un dúo dinámico, desafiando la idea errónea de que la energía solar fotovoltaica dependiente del sol no puede contribuir a la "temporada de calefacción".
Las nuevas cifras demuestran que, con cualquier clima, la energía solar fotovoltaica residencial contribuye significativamente a reducir la presión de la demanda sobre las redes eléctricas.
En el norte de Europa, incluso en años de inviernos especialmente fríos, la energía solar fotovoltaica puede cubrir el 36% de las necesidades de una bomba de calor. En años con inviernos cálidos (cada vez más frecuentes), la energía solar fotovoltaica puede cubrir hasta el 63% de las necesidades eléctricas de una bomba de calor.
El análisis constata que aún quedan retos por superar para que todos los europeos puedan beneficiarse de estas ventajas. Se necesitan políticas nacionales y de la UE para garantizar que los propietarios de combos de energía solar fotovoltaica y bomba de calor recuperen la inversión en un plazo de 10 años.
Dries Acke, director de Políticas de SolarPower Europe, dijo: "El mejor momento para instalar energía solar fotovoltaica y bombas de calor fue ayer. El siguiente mejor momento es ahora. Los responsables políticos europeos tienen que acercar las ventajas de los hogares sin gas a la población en general. Deben reducirse los plazos de amortización de las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica y bombas de calor apoyando la inversión inicial de los hogares y ofreciendo préstamos a tipos de interés bajos. Los responsables políticos también deben igualar las condiciones y poner fin a todas las ayudas estatales a la calefacción de gas fósil".
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios