Renovables  ·  Petróleo & Gas

La compañía de oleoductos y gasoductos más grande de América del Norte desembarca en Europa para invertir en eólica marina

Ningún comentario

Enbridge Inc., la compañía de gasoductos más grande de América del Norte, quiere apuntarse a la transición energética. Al Monaco, director ejecutivo de la compañía, reconoce que se está adoptando un enfoque "gradual" hacia las energías limpias. Si bien continuará invirtiendo en tuberías, la compañía apostará con cantidades cada vez mayores de su capital por proyectos de gas natural y energía renovable a medida que los consumidores de todo el mundo exijan formas de energía menos contaminantes.

“Si observa el equilibrio de la oferta/demanda de energía a nivel mundial, nosotros, como empresa, lo reflejamos. Tenemos una parte significativa de nuestro negocio en energías renovables: con una base que ya es probablemente del 5% de nuestros activos ", dice Mónaco en una entrevista con el Financial Post.

Actualmente, el 55% de las ganancias de la compañía se generan de su negocio de tuberías de líquidos, aproximadamente el 40% de su negocio de transmisión y almacenamiento de gas y el 4% de las energías renovables, que consisten principalmente en proyectos de energía eólica marina en el Reino Unido y Alemania, pero la compañía también ha identificado una serie de oportunidades renovables en la costa de Francia.

Y es que, pese a que ve oportunidades en eólica offshore en América del Norte, actualmente cree que hay una mejor cadena de suministro y contratos de compra de energía (PPAs) más atractivos en Europa.

"Las cadenas de suministro ahora están extremadamente bien desarrolladas en Europa en términos de ingeniería, equipamiento y la gran experiencia de cómo lidiar con proyectos eólicos marinos. También sabemos que desde una perspectiva de política pública, Europa está bastante avanzada y vemos muy buenos modelos comerciales allí ", añade Mónaco, "creo que Estados Unidos podría ser una buena oportunidad para el futuro. Elegimos centrarnos en Europa porque ese es el gran premio para nosotros en este momento".

El World Energy Outlook de la AIE muestra que "la energía eólica marina tiene el potencial técnico para satisfacer la demanda de electricidad actual muchas veces", incluso en los principales países industrializados como Estados Unidos, China e India. En EEUU, los datos muestran que la demanda de electricidad alcanzó los 4.011 teravatios-hora en 2018, pero el país tiene el potencial de producir 8.086 Twh.

"Todavía hay mucho recorrido para el petróleo y el gas natural, pero tiene sentido para nosotros reflejar esa imagen del cambio energético. Creemos que tener un enfoque diversificado, un enfoque gradual de la transición a través del gas natural y las energías renovables tiene mucho sentido. Y la gran mayoría de las compañías de nuestro sector no están posicionadas de esa manera".

Enbridge cuenta con 170.000 millones dólares en activos totales y es la mayor compañía de oleoductos y gasoductos de América del Norte. Con sede en Calgary, Enbridge opera Mainline, el sistema de oleoductos de exportación de petróleo más grande de Canadá, que mueve 2,9 millones de barriles de petróleo por día desde el oeste de Canadá a las refinerías principalmente en el medio oeste de los EEUU.

Reposicionar sus activos para reflejar una mayor mezcla de energías renovables en comparación con los oleoductos requerirá miles de millones de dólares en inversión, especialmente dado que Enbridge no está buscando deshacerse de su negocio de oleoductos que sigue siendo su principal activo.

En 2020 destinará 3.000 millones al suministro de gas, otros 2.000 millones a proyectos en oleoductos y gasoductos y 1.000 millones de renovables.

Otras compañías gasistas

La decisión de apostar por renovables de Enbridge no es la única. Otras grandes compañías de energía también están buscando reposicionar sus negocios a largo plazo como parte de una importante transición energética. En un artículo de opinión publicado en la revista Corporate Knights, el CEO de Suncor Energy Inc., Mark Little, anunciaba que la industria canadiense de petróleo y gas era la que más invertía en tecnología limpia en el país cada año.

Suncor, el mayor productor de petróleo de Canadá por capitalización de mercado, invierte en una empresa de recolección de combustible llamada Enerkem y está trabajando para convertir su petróleo de arenas bituminosas en fibra de carbono utilizada en vehículos eléctricos.

El mes pasado, el Fondo Soberano de Noruega anunció que se había deshecho de Suncor y de otras tres compañías de arenas petrolíferas, citando las emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía como motivo de desinversión. La medida se produjo después de que otros bancos europeos, incluido HSBC Plc, anunciaron que reducirían los préstamos a este tipo de compañías a medida que vaya aumentando la presión en la industria.

Los críticos dicen que el plan de la industria petrolera canadiense para hacer crecer su negocio en renovables será un movimiento largo y lento, en un momento en que estos proyectos crecen rápidamente y el mundo está tratando de eliminar la generación más contaminante a un ritmo acelerado .

Para que Enbridge transforme su cartera del 5% ponderado en renovables a una que alcance el 50%, se requeriría una amplia gama de tecnologías, no solo proyectos eólicos marinos, y tardará muchos años en completarse, pero Al Monaco dice que "un plan es mejor que ningún plan".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios