La competencia en el sector de las gasolineras y la distribución al por menor de carburantes genera un ahorro anual de unos 6.000 millones de euros a los consumidores, según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).
Desde Aesae defienden que la implantación de gasolineras automáticas, que ya suponen el 10 % del total, ha ayudado a fortalecer la presión competitiva en precio y servicio, lo que ha generado ahorro también a los consumidores de las tradicionales.
No obstante, su implantación ha sido desigual en el territorio nacional debido a las distintas barreras legislativas, que se han ido suprimiendo en línea con los requerimientos de la Unión Europea y los pronunciamientos de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).
Así, Cataluña (20 %), Comunidad Valenciana (17 %) y Madrid (12 %) son las comunidades que cuentan con mayor penetración. En el extremo contrario se sitúan Cantabria (2 %), Navarra (4 %) y Murcia (5 %).
Por ello, desde la asociación piden a las administraciones que no pongan trabas a su modelo, ya que consideran que el ahorro que proporcionan "es un factor fundamental en momentos de crisis como los que estamos sufriendo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios