La Comunidad de Madrid ha criticado que la exministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, haya cambiado de forma "ventajista y diametral" su posición sobre las centrales nucleares para ser comisaria, al tiempo que ha defendido el mantenimiento de la actividad de las centrales nucleares en España, pues aportan a la región más del 40% de su consumo energético.
Este porcentaje procede de la energía generada en las centrales de Trillo (Guadalajara) y Almaraz (Cáceres). Así lo ha expresado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, que ha protagonizado hoy los Desayunos Madrid de Europa Press.
Novillo ha instado al Gobierno de España a reconsiderar la suspensión de sus planes para el cierre de las centrales nucleares y ha subrayado el cambio de postura "ventajista y diametral" de Ribera "para conseguir su puesto de comisaria en la Unión Europea".
Teresa Ribera
"En Europa dice sí a la energía nuclear y en España decía no. Allí ha trasladado a la Eurocámara que no pondrá pegas a este tipo de energía y, en nuestro país, las centrales nucleares están condenadas a un cierre previsto entre los años 2027 y 2035", ha destacado Novillo.
Para el consejero, "un cierre prematuro provocaría 28 millones de toneladas adicionales de CO2, equivalente a unos 3 años de emisiones medias en España". Además, también supondría un encarecimiento de 22.600 millones de euros, "debido al mayor uso de ciclos combinados y combustibles fósiles, como el gas procedente de Rusia", como ha detallado.
El titular regional de Medio Ambiente ha indicado que en España las centrales nucleares están condenadas a un cierre previsto entre los años 2027 y 2035. "No podemos permitirnos eliminar una de las posiciones energéticas más necesarias para la transición energética, porque su impacto económico y medioambiental es crucial", ha apuntado.
Las cifras de la energía nuclear
La energía nuclear genera 27.000 empleos (8.500 directos), como industria intensiva en empleo de alta calidad. Contribuye con más de 2.700 millones de euros anuales en impacto económico directo, indirecto e inducido, representando el 0,3% del PIB, ha indicado.
"La nuclear es una energía indispensable en la garantía de un suministro eléctrico estable y competitivo en España. Su eliminación acarrearía consecuencias demoledoras en la seguridad de suministro, el coste de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, además de un impacto socioeconómico en las regiones donde opera", ha apuntado.
"El cierre de las nucleares en España podría reducir el margen de reserva del sistema eléctrico, que es la capacidad adicional disponible para responder a picos de demanda o situaciones imprevistas. Si se cierran las nucleares sin reemplazos adecuados, como energías renovables o almacenamiento suficiente, que ya se sabe que no van a llegar a tiempo, el sistema quedaría vulnerable, especialmente durante períodos críticos de alta demanda, como olas de frío o calor", ha proseguido Novillo.
El protagonista de los Desayunos Madrid de Europa Press ha insistido en que con el cierre de las nucleares se corre el riesgo de cortes de suministro por falta de capacidad adicional ante picos de demanda, el aumento de dependencia de ciclos combinados (gas), o el incremento de costes eléctricos y emisiones.
"Un cierre prematuro provocaría 28 millones de toneladas adicionales de CO2 (equivalente a unos 3 años de emisiones medias en España). Y un encarecimiento de 22.600 millones de euros debido al mayor uso de ciclos combinados, entre otras graves consecuencias. Para una transición gradual, no hay otra alternativa que extender la vida operativa de los reactores existentes, siguiendo ejemplos internacionales, por ejemplo EEUU ha ampliado la vida operativa de sus reactores 60-80 años lo que aportaría estabilidad al sistema, mientras que en España planeamos cerrarlas cuando tan solo tengan 47 años", ha explicado.
Madrid recibe actualmente la mayor parte de su energía de las centrales nucleares de Trillo y Almaraz, esta última cerrará en 3 años, reduciendo también la potencia disponible a nivel nacional.
"Se nos ha acusado, a Madrid, de ser un sumidero energético. Estos ataques son simplistas y no consideran la contribución de nuestra región a la innovación y la sostenibilidad. La Comunidad de Madrid es objeto de injustos ataques por su autoabastecimiento energético limitado. Sin embargo, este análisis ignora aspectos fundamentales que posicionan a Madrid como una de las regiones más eficientes y sostenibles en términos energéticos", ha añadido Novillo.
Así, ha explicado que la región está comprometida con el despliegue de tecnologías limpias y renovables. "Somos la comunicad con menor intensidad energética de España, empleando la menor cantidad de energía por unidad de PIB, un reflejo de nuestros esfuerzos en materia de eficiencia energética y transición hacia un modelo de consumo más racional", ha detallado.
Además, ha continuado el consejero, Madrid registra un descenso continuo en su intensidad energética desde hace más de una década, lo que demuestra avances muy importantes en ahorro energético.
"En transporte y movilidad limpia, como capital del vehículo eléctrico, Madrid representa casi la mitad de las ventas nacionales, triplicando a Cataluña. Con su alta densidad de población y actividad económica, en Madrid lideramos el uso eficiente de la energía y la mejor ejecución de fondos europeos en transición energética, movilizando 500 millones de euros", ha manifestado.
Por todo ello, para el consejero madrileño de Medio Ambiente en ningún caso debería fijarse un cierre de las centrales nucleares mientras no se asegure que las renovables puedan cubrir la demanda, "ya que de lo contrario habrá dependencia de energía de otros países, de combustibles fósiles, entre ellos gas ruso y un aumento de precios".
El ejemplo de otros países
Carlos Novillo ha señalado que las empresas de EEUU en España piden al Gobierno extender la vida operativa de las centrales nucleares hasta 2040, según un documento de la Cámara de Comercio estadounidense en nuestro país, que hará llegar a sus inversores.
Durante la COP28, 24 países, incluidos 15 europeos, suscribieron la Declaración para Triplicar la Energía Nuclear y la potencia nuclear mundial para 2050. Francia, Bélgica, Italia, Polonia y muchos más apuestan por la energía nuclear. En Alemania, el cierre nuclear ha incrementado la dependencia del carbón y el gas, generando más emisiones de CO2 y aumentando los costes energéticos.
"Este Gobierno, aun sabiendo que no cumplimos con las metas de despliegue de renovables y almacenamiento, persiste en priorizar un objetivo ideológico: desprendernos de la tecnología que, según numerosos informes internacionales y análisis técnicos, garantiza la estabilidad de nuestra red eléctrica", ha indicado.
El consejero ha reprochado que la falta de ambición e inversión en el despliegue de redes eléctricas por parte del Gobierno de España, que verá la luz en las próximas semanas y dejará sin atender un enorme número de peticiones de industrias y centros de datos, "el panorama, es extremadamente preocupante".
"Estas no son advertencias aisladas; provienen de múltiples fuentes que alertan sobre las consecuencias de estas decisiones. Sin embargo, este gobierno sigue sin dar respuestas claras ni a nosotros ni a la sociedad. Pero no voy a bajar los brazos. Ayer mismo lo plantee al Ministerio en el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y voy a proponerlo como puntos en el orden del día en la próxima conferencia sectorial, porque es nuestro deber defender un modelo que asegure una transición energética realista, sostenible y segura para todos", ha concluido.
David B
12/13/2024