NET ZERO

La COP26 se atasca y recurre a la prórroga para lograr un acuerdo de ultimísima hora

Ningún comentario

Tal y como auguraban los más pesimistas -y también los más realistas- los delegados participantes en la COP26 han sido incapaces de llegar a un consenso definitivo para rubricar el documento final de la cumbre dentro del plazo previsto y ahora continúan las negociaciones, en busca de un acuerdo que podría producirse a lo largo del fin de semana.

Un nuevo borrador más "suavizado" presentado en la mañana del viernes logró acercar posturas entre las 197 delegaciones, pero dejaba demasiados flecos pendientes y no satisfacía enteramente a nadie, tal y como resumía la vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Teresa Ribera, al "alabar" los avances en financiación y la "rebaja de ambición" respecto a los combustibles fósiles. El presidente de la COP26, el exministro británico Alok Sharma, se limitaba a reconocer "asuntos pendientes" y aseguraba que intentaría presentar otro documento revisado con la intención de conseguir el visto bueno esta misma noche.

Pero al final el nuevo borrador llegará el sábado.

El presidente de la COP26, Alok Sharma, ha indicado en un mensaje a los delegados que tiene "previsto celebrar el sábado por la tarde sesiones plenarias formales para adoptar decisiones y clausurar la sesión".

Sharma ha precisado que un nuevo borrador estará disponible a partir de las 8.00 horas del sábado (9.00 horas en la Península), tras lo que convocará una reunión plenaria a una hora aún por confirmar, pero a partir de las 10.00 horas.

Tras esta sesión en la que el presidente presentará los documentos y expresará su evaluación del estado de negociación, se dará paso a la sesión plenaria de la tarde.

Sharma ha indicado que se encuentra en "intensas consultas" con los distintos grupos y partes en un "esfuerzo por reflejar las opiniones expresadas, encontrar los equilibrios adecuados y desarrollar textos construidos colectivamente".

Pero es que el último borrador dejaba aspectos importantes sin resolver.

El principal escollo en las negociaciones se refiere a las concesiones que los principales emisores y los países ricos estén dispuestos a hacer en materia de financiación a las naciones en desarrollo para afrontar la lucha contra el cambio climático.

También genera problemas las referencias del texto al abandono progresivo del carbón como fuente de generación de energía y los subsidios a los combustibles fósiles.

En definitiva, la COP26 de Glasgow corre riesgo de quedarse en agua de borrajas.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios